Pablo Milanés recibe un riñón de su mujer, mazaricana, en A Coruña

Ambos se encuentran bien tras la operación realizada en el CHUAC

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Pablo Milanés acude a Galicia con regularidad, tanto para actuar como para descansar. sandra alonso

«Yo no te pido que me bajes / una estrella azul / solo te pido que mi espacio / llenes con tu luz». En esta canción, Yo no te pido, Pablo Milanés tampoco clamaba por algo tan prosaico como puede ser un riñón. Pero desde hacía tiempo esperaba por uno para ser trasplantado. Su mujer, la historiadora Nancy Pérez, natural de Mazaricos, decidió donarle uno de sus órganos para poner fin a un tiempo que empezaba a hacerse largo a la espera para el reconocido artista.

La donación permitió que el cantante cubano, de 71 años de edad, fuera finalmente trasplantado para poner fin a una insuficiencia renal y ambos, donante y receptor, se estén recuperando en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. El centro sanitario «ni confirma ni desmiente, no va a dar ninguna información sobre ese asunto». Era la escueta respuesta que daban en la tarde de ayer desde el hospital sobre la presencia del artista internacional en un recinto acreditado en este tipo de intervenciones, ya que se trata de uno de los complejos que mayor número de trasplantes de donante vivo practica en España.

No obstante, fuentes próximas a la pareja confirmaron que Pablo Milanés, que cuenta con numerosos seguidores en Galicia, se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica, al igual que su esposa. Ambos son padres de dos mellizos, niño y niña, nacidos hace unos cinco años en Vigo.

Habría sido el propio Pablo Milanés el que trató de que la operación se llevara a cabo en el centro hospitalario coruñés, entre otras razones por la experiencia acumulada por el equipo médico y porque el cantautor cubano lleva tiempo pasando buena parte del año en Galicia, de donde es natural su familia política y ha ido haciendo numerosos amigos. En su último concierto en la comunidad, en un guiño al lugar en el que tiene residencia, llegó a cantar en gallego e interpretó O maio de Curros Enríquez acompañado por Luis Emilio Batallán. Fue hace poco más de un año, en marzo del 2013 y en el también coruñés teatro Colón, donde ofreció uno de los dos únicos conciertos de su gira en España, tras un aplazamiento por otro problema médico. Este ocurrió en Madrid, cuando en marzo del 2012 se le detectó una hernia umbilical que podía derivar en peritonitis y fue operado en la clínica Rúber Internacional. La recuperación la pasó entre Galicia y Cuba.

Más información Selección realizada automáticamente