«No hay evidencia científica para retirar la vacuna de la varicela»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Málaga asegura que su único interés es «la salud de los niños»

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Los pediatras lo único que queremos es la salud de los niños». Por si alguien aún tenía alguna duda, Serafín Málaga, el presidente de la Asociación Española de Pediatría se muestra contundente con una afirmación con la que pretende zanjar cualquier polémica de su defensa de la vacuna de la varicela, que el Ministerio de Sanidad ha retirado de las farmacias y que solo se incluye en el calendario oficial a partir de los doce años.

-Ustedes llevan tiempo insistiendo en la necesidad de que la vacuna de la varicela vuelva a las farmacias. ¿Ya está todo dicho sobre la polémica?

-Yo creo que esta divergencia de opiniones entre nosotros y el ministerio se debe plantear únicamente desde la evidencia científica. Hay una vacuna que es efectiva, que se ha probado en todos los estudios de seguridad, que se ha estado dispensando en algunas comunidades a los menores de 12 años y que los padres han podido comprar libremente. No tenemos ninguna evidencia científica de que haya habido problemas con la vacuna y, de repente, el ministerio las retira de las farmacias y del calendario de las comunidades, salvo en Navarra. Entendemos que aquí pasa algo raro.

-¿Qué le piden al ministerio?

-Lo que le pedimos es que atiendan las razones de las sociedades científicas y que no descalifiquen con términos que son injuriosos, en el sentido de que tenemos intereses espúreos con la vacuna, cuando lo único que queremos es la salud de los niños. Queremos que nos digan, si los hay, en qué criterios científicos basan su decisión de por qué la han retirado. Lo que no entendemos es que no se permita la libre prescripción de los pediatras o la libre elección de las familias que quieran comprar la vacuna para el niño.

-¿Se refiere a las acusaciones de que tienen intereses económicos en el tema?

-Sí. Y no es de recibo. Cuando uno no tiene razones científicas para defender sus argumentos recurre a las descalificaciones.

-¿Pero confía en que el Gobierno rectificará?

-No sé si rectificará o no. Hemos ido varias veces a hablar al ministerio y no encontramos ningún tipo de respuesta.

-El congreso latinoamericano de pediatría aprobó el primer calendario iberoamericano de vacunación infantil. ¿Qué supone?

-Es un documento de gran importancia refrendado por todos los países latinoamericanos. Se ha llegado a un consenso a la hora de proponer un calendario idóneo de vacunación para proteger a los niños, aunque adaptado a las peculiaridades de cada país. ¿Qué supone? Que nuestros pediatras ven que lo que ocurre en nuestro país es una excepción a la regla de lo que ocurre en otros, que incluyen en su calendario la vacuna del neumococo y la varicela.

-Sí hay comunidades que ofrecen el neumococo.

-Galicia, por ejemplo. Es lo que no entienden, que en unas comunidades se ofrezcan unas vacunas y en otras no. Yo vivo en Asturias y los niños de Vegadeo no tienen la vacuna del neumococo, pero los de Ribadeo sí. No tiene sentido.

-Otro problema que les preocupa especialmente y que se ha tratado en el congreso es el del déficit de pediatras. ¿Cómo está ahora la situación?

-Hay comunidades en las que el 50 % de las plazas de pediatras jubilados en atención primaria no se cubren con pediatras, sino con médicos de familia. Los pediatras nos formamos durante cuatro años en nuestra especialidad y los de familia cuatro meses en pediatría, en el mejor de los casos.

-¿También ocurre esta situación en Galicia?

-Puede haber problemas puntuales, pero no. En este caso Galicia es un modelo.

-En congreso también han advertido que el 7 % de los niños en España son prematuros tardíos. ¿Les preocupa la situación?

-Sí nos preocupa la concurrencia de estos casos, porque requieren de un manejo y de unidades especializadas. A estos niños hay que vigilarlos bien.