Moore, el oceanógrafo que descubrió la isla de plásticos del Pacífico, será embajador de «Coge 3», gestada en A Mariña
02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las campañas que impulsan la concienciación y el respeto por el medio ambiente no entienden de fronteras. El discurso del capitán e investigador oceanográfico estadounidense Charles J. Moore alertando en 1997 de la presencia en el Océano Pacífico de una gran mancha flotante formada por residuos plásticos, dio la vuelta al planeta. Desde entonces, solo la idea de impedir que crezca aquel vertedero, tres veces mayor que el tamaño de la Península Ibérica y localizado en el giro del Pacífico Norte, activó cientos de iniciativas ecológicas en contra de los plásticos.
Una de ellas nació y dio sus primeros pasos el año pasado en A Mariña, donde el Club de Kitesurf y Surf Augassantas anima a los deportistas y usuarios en general a retirar al menos tres residuos que el mar arrastra a las playas. Y casi al mismo ritmo que se acumulaban restos de plásticos, crecía la difusión de la iniciativa ecológica Coge 3, que se extendió por todo el litoral del Cantábrico llegando a Cádiz, Cataluña o Andalucía. Desde arenales o puertos los internautas suben fotos al perfil creado en Facebook certificando así las capturas de residuos.
Con ánimo de captar seguidores en otros países, desde el Club Augassantas contactaron con Algalite Marine Research Foundation, creada por el capitán Moore. La sorpresa de los deportistas mariñanos fue mayúscula cuando el investigador les comunicó ayer su intención de ejercer como embajador de la iniciativa Coge 3. Será una de las actividades que promocione a nivel internacional desde la próxima semana. Así lo confirmó ayer el presidente del clubmariñano, Óscar García, quien destacó el respaldo de esta fundación, con sede en Long Beach (California) y cuya misión es restaurar y preservar el medio ambiente marino. García agradece la difusión de otros colectivos que ejercen de embajadores a nivel estatal, y aplaude el apoyo de algunas Administraciones. El día 8, con el apoyo del Concello de Foz, los surfistas retirarán unos 50 neumáticos abandonados en una cala.