Es el primer gallego en acceder al elitista programa Consolidator Grants
15 ene 2014 . Actualizado a las 12:41 h.«La cosa salió bien», explica tranquilo David Posada (Vigo, 1971), el director del laboratorio de Filogenética de la Universidade de Vigo. Como si apenas diera importancia a la gesta que ha conseguido: convertirse en el primer gallego en obtener la elitista ayuda Consolidator Grants, convocada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para premiar y apoyar a los mejores científicos con una experiencia de entre siete y doce años después de su doctorado. Solo ocho de cada cien investigadores europeos que se presentaron consiguieron la prestigiosa bolsa, lo que prueba la exigencia de la convocatoria. En España la obtuvieron veinte científicos y cada uno de ellos, incluido Posada, recibirá dos millones de euros de media para financiar sus proyectos.
El catedrático y biólogo computacional fue, en su momento, el primer gallego en obtener una Starting Grant, también del ERC, para jóvenes investigadores, lo que avala el currículo de un científico al que se rifan instituciones de toda Europa, pero que ha apostado por mantenerse en Galicia.
Posada, que es el investigación gallego con el estudio que más citas ha recibido, dedicará los dos millones de euros para el proyecto denominado Phylocancer, dirigido a estudiar la «evolución somática de las células del cáncer», según el comunicado remitido por el Consejo Europeo de Investigación.
Un enorme desafío
El biólogo vigués, que ayer se encontraba en Barcelona para perfilar el trabajo, lo explica: «Estudiaremos -dice- cómo evolucionan los genomas de células individuales del cáncer». Se trata de un desafío enorme, ya que de lo que se trata es de rastrear en el genoma de células individuales, algo que nunca se había hecho, para explicar cómo crece y se desarrolla un tumor, cómo cambia con el tiempo, en qué momento se produce la metástasis...
«De lo que se trata -precisa- es de describir la historia evolutiva de un cáncer, estudiar el proceso evolutivo por el que se produce un tumor». Es un trabajo muy complejo, pero de investigación fundamental. Y en este aspecto Posada ofrece un matiz. «Es -dice- un proyecto de evolución, no de cáncer».
En total, el ERC financiará 312 proyectos de destacados científicos europeos con 575 millones de euros. Los fondos de la Unión Europea que lleguen a España irán destinados a investigaciones que innovan en tratamientos de enfermedades como el alzhéimer, el cáncer o estudios sobre macroeconomía, entre otros.