Colegios gallegos incorporan ya el ajedrez como asignatura

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Alumnos del Colegio Marcote, en Vigo, tienen una clase semanal de ajedrez dentro del horario lectivo.
Alumnos del Colegio Marcote, en Vigo, tienen una clase semanal de ajedrez dentro del horario lectivo. óscar vázquez< / span>

Redondela iniciará en enero un programa con alumnos de Primaria y ESO

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento Europeo emitió hace dos años una recomendación firmada por 415 europarlamentarios para que el ajedrez entre en los colegios como asignatura. En Galicia han recogido el guante al menos tres centros: Marcote, en Vigo, y Obradoiro, en A Coruña, lo incluyen ya como materia, aunque no compute para el currículo. Y el IES Pedro Floriani, de Redondela, lo hará a partir de enero, abriendo la iniciativa a otros centros del municipio, en colaboración con el Concello. Además, en numerosos centros públicos y privados se ha puesto de moda como actividad extraescolar.

No se trata de crear niños prodigio como Magnus Carlsen, el noruego que se acaba de proclamar campeón del mundo con 22 años. Según la Eurocámara, «el ajedrez mejora en los niños «la capacidad de análisis, la síntesis, la organización, la creatividad, la autoestima y la imaginación», e impulsa su «capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión». Por eso, el Obradoiro lo ha introducido como asignatura obligatoria en Infantil y Primaria, «como un modelo para la formación integral de los alumnos», explica la subdirectora, Fina Pérez.

En el Colegio Marcote, de Vigo, Uxía Parada, de 9 años, mueve peones ante Gabriel Pazó, de 12. «Lo que más me gusta es jugar con las negras», dice. «¡Ah!, y ganarle al profesor, claro». El profesor es Manuel Outerelo, uno de los tres integrantes de la selección española que ha tenido Galicia en su historia. Los niños de Infantil y Primaria tienen una hora lectiva, aunque es optativa y no incide en la nota curricular, y dos extraescolares a la semana», confirma Outerelo.

Uxía asegura que el ajedrez le ayuda, «por ejemplo con las matemáticas», y con ella coinciden sus compañeros, Manuel, Javi y Alejandro. Aunque no todo es ajedrez, claro. A Juan, hijo del ciclista Óscar Pereiro, le gustan la bici y el arte del jaque mate, «pero el fútbol primero», matiza. Y mientras ponen a punto sus aperturas, muchos sueñan con participar pronto en torneos, aunque la meta sea académica.

En el Pedro Floriani es el profesor Miguel Ángel Vidal quien lidera un proyecto que arrancará en enero. «Es una programación didáctica que vincula el ajedrez con las matemáticas y la lengua», explica. Comenzará en enero, subvencionado por el Concello de Redondela y abierto a otros centros de Primaria y Secundaria. En la ESO se usará la hora de tutoría y, posiblemente, se impartirá también como alternativa a religión. «Haremos un seguimiento a un grupo durante cuatro años para ver su evolución», que sigue las recomendaciones de la Eurocámara.