Cáritas alerta: «La fractura social se ha instalado entre nosotros»

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los ricos en España ganan hoy siete veces más que los pobres

21 mar 2013 . Actualizado a las 12:45 h.

En el último año la situación social en España ha empeorado tanto que el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, señaló que «la fractura social se ha instalado entre nosotros». Lo dijo al presentar el informe Desigualdad y derechos sociales de la fundación Foessa, que deja muy mal parado al país. Por ejemplo, si en el trabajo del 2012 se detectaba «una pobreza más extensa, intensa y crónica» que en ejercicios anteriores, ahora «el incremento severo de la desigualdad social nos muestra una sociedad fracturada».

La renta media española ha retrocedido diez años, con una caída de ingresos del 4 % frente a una subida de precios del 10 %. Quienes tienen menos ingresos ven cómo su renta cae un 5 % cada año, mientras que los más ricos son los que más aumentan sus ingresos. Es decir, la distancia entre los ricos -que están por encima de percentil 80- y los pobres -por debajo del percentil 20- ha crecido un 30 % durante esta crisis.

El trabajo de Foessa -una entidad de Cáritas para el estudio sociológico- no da tregua: el 21 % de los hogares tiene a la persona principal en paro; más del 10 % de las familias tienen a todos sus miembros activos sin trabajo y casi el 27 % de los españoles vive con menos de 7.300 euros al año (umbral de la pobreza); se incrementó en un 50 % el porcentaje de hogares que no pueden hacer frente a un imprevisto; y el 41 % de las familias con tres hijos vive por debajo del umbral de la pobreza.

Los diferentes recortes, dice el informe, «han introducido niveles de fragmentación social» que «marcará la estructura social de los próximos años». Cáritas no duda: «Las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española» y «solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables».