Educación agrupará todas las solicitudes para estudiar Medicina

Madrid / EFE

SOCIEDAD

Evitará el problema causado por quienes se matriculan en varios centros

13 mar 2013 . Actualizado a las 19:57 h.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció que se ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para agrupar en un proceso conjunto todas las solicitudes de los alumnos que optan a estudiar la carrera de Medicina en España.

Así lo aseguró el propio Wert al término de la Conferencia General de Política Universitaria, que reunió por la tarde a los responsables de las universidades de todas las comunidades autónomas para debatir el informe Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, elaborado por un grupo de expertos a petición del Ministerio de Educación.

Wert explicó que el actual número de plazas en las facultades de Medicina, respecto a la gran demanda existente, hace «muy difícil» acomodar las admisiones cuando un mismo alumno intenta reservar en varioscentros, y hasta que no es aceptado en una no anula las otras.

Se da la circunstancia, comentó, de que la matriculación en Medicina no queda cerrada hasta tres meses después de que ha comenzado el curso, y eso evidencia que está «mal gestionada».

Sin embargo, con la propuesta consensuada entre Educación y las autonomías, con un proyecto piloto para el curso 2013-14 y ya definitivo para el 2014-15, se van a «integrar todas esas solicitudes de forma coordinada y en un solo acto». Con ello se conseguirá que las facultades de Medicina puedan «consolidar sus admisiones en una sola ronda», puntualizó Wert.

Más flexibilidad

Al margen de la cuestión concreta de Medicina, Wert explicó también que el ingrediente de la «flexibilidad» estará presente en toda la reforma universitaria, ya que las facultades no tienen por qué funcionar con «un modelo de talla única», y anunció que se ha marcado un plazo de dos meses para volver a reunirse con las comunidades.

«Las universidades no tienen por qué funcionar con un modelo de talla única o con el mismo traje para clientes de tallas muy diversas porque aquellos sistemas que asumen la flexibilidad son los que tienen más éxito», aseguró.

«Lo que no podemos es imponer corsés normativos o más estrictos de los que ya hay para que dificulten a las universidades de cada comunidad la búsqueda del mejor camino hacia la excelencia», agregó el ministro de Educación.