La sanidad española suspende en cuidados neonatales

madrid / efe

SOCIEDAD

Solo el 31 % de los hospitales españoles permiten que madres e hijos permanezcan unidos

11 mar 2013 . Actualizado a las 11:41 h.

Pese a las múltiples evidencias médicas y científicas de que el contacto de los niños prematuros con sus madres mejora su salud, solo el 31 % de los hospitales españoles respetan este principio básico de permitir que madres e hijos permanezcan unidos en las unidades de neonatos. Así se asegura en el informe de El Parto es Nuestro, una asociación sin ánimo de lucro formada por usuarias y profesionales cuyo objetivo es velar por los derechos de los recién nacidos y mejorar su atención hospitalaria.

Tras analizar la situación de las 256 unidades neonatales de los hospitales españoles (públicos y privados), el informe refleja que el 70 % incumplen las recomendaciones de la OMS, a las que el Ministerio de Sanidad se ha adherido, y detecta «enormes» diferencias entre comunidades autónomas.

Así, hay cinco regiones (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja) donde ningún centro cumple con las recomendaciones de la OMS, y solo una, Aragón, donde las acatan las mitad de los centros.

Sanidad, en un documento del 2010, ya señalaba que «el recién nacido ingresado tiene derecho a recibir cuidados maternos o paternos» pero el 23 % de las unidades tienen un horario de acceso muy restringido, incluso de cinco horas diarias o menos. Otros datos: menos de la mitad (48 %) están abiertas 24 horas al día; el 61 % tienen restricciones horarias para la lactancia y el 40 % no tienen el programa canguro.