José de León Molina: «Incluso fumar influye en la respuesta a un fármaco»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Experto en medicina personalizada, dice que determinar el medicamento ideal para cada persona es «muy complejo»

29 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Medicina basada en la evidencia frente a medicina personalizada. José de León, psiquiatra de la Universidad de Kentucky, visitó Galicia para participar en la primera jornada de investigación en psiquiatría biológica. Es relativamente fácil eliminar medicamentos que no serán adecuados para un paciente, señala, pero lograr el fármaco ideal para una persona es complicado.

-¿Qué diferencia hay entre la medicina personalizada y la basada en la evidencia?

-La idea fundamental de la medicina basada en la evidencia es que los ensayos clínicos se centran en el paciente promedio. Cuando una compañía farmacéutica aprueba un medicamento, las dosis indicadas son para el paciente promedio. Pero hay personas que no responden bien a los tratamientos y necesitan dosis más altas o más bajas. La medicina personalizada asume que hay pacientes a los que no les valen estos tratamientos dirigidos a usuarios genéricos.

-¿Qué factores influyen en que un paciente no responda bien al tratamiento?

-Algunos tienen que ver con la genética, y dependiendo del medicamento influyen factores como el sexo, que es muy importante, la edad, y otros aspectos genéticos o ambientales.

-¿Se nota más en el paciente psiquiátrico?

-Se da en todas las especialidades. La respuesta a los medicamentos es compleja en todas las ramas, pero en psiquiatría lo es particularmente, porque las enfermedades son algo más complejas.

-¿Qué se hace cuando el paciente no responde bien al tratamiento habitual?

-Hacemos pruebas como medir el nivel de medicamento en sangre, test genéticos, y una vez determinado, a veces se cambia la dosis y otras, el medicamento, depende de cada caso. Hay unos fármacos en los que las variaciones genéticas son muy importantes y en otros no. A veces incluso influye el fumar en la respuesta al fármaco. Por ejemplo en algunos antipsicóticos, porque al fumar el cuerpo destruye más rápido el medicamento.

-¿Se llegará al tratamiento a la carta?

-Va a ser fácil decir qué medicamentos no le convienen a un paciente, pero mucho más difícil decir cuál es el ideal. No sé si mi hija, que quiere estudiar Medicina, podrá verlo.

josé de león molina psiquiatra de la universidad de kentucky