Un nuevo fármaco para prevenir el ictus libera de la «tiranía» del Sintrom

Raúl Romar García
R. Romar BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

SOCIEDAD

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología considera que esto es «una revolución en el ámbito de la medicina cardiovascular»

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Estamos ante una revolución en el ámbito de la medicina cardiovascular». Así de contundente se mostró ayer en Barcelona José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de servicio de área en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Lo hizo en la presentación de un nuevo anticoagulante oral que se presenta como la alternativa «más eficaz y más segura» para los pacientes que hasta el momento están sometidos a la tiranía del acenocomural, el popular Sintrom. «El reto de la medicina cardiovascular de los últimos 50 años era buscar un sustituto al sintrom, buscar fármacos más eficaces y seguros para evitar riesgos de hemorragia, sobre todo intracraneal. Pues bien, este momento ha llegado», aseguró Juanatey. En realidad se trata de una nueva familia de fármacos al que ahora se suma el rivaroxaban de Bayer, el segundo en su género, aunque en breve aparecerá otro.

La Agencia Española del Medicamento ha aprobado dos nuevas e importantes indicaciones para este fármaco: la prevención del ictus para pacientes con fibrilación auricular y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.