iOS 6, algo más que mapas

Andrés Losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El nuevo iPhone 5 se estrena hoy en España tras la polémica sobre la aplicación cartográfica. El software de Apple ya funciona en 100 millones de dispositivos

28 sep 2012 . Actualizado a las 12:16 h.

Presentación. Decepción. Millones de unidades vendidas. Esta es la secuencia que se repite después de cada nuevo lanzamiento de Apple, y el iPhone 5 -que hoy se pone a la venta en España- no ha sido una excepción. La aplicación Mapas que trae iOS 6, el sistema operativo móvil de Apple, ha sido blanco de todas las críticas, pero ello no ha impedido que la compañía de la manzana bata otro récord: 100 millones de dispositivos actualizados con el nuevo software y cinco millones de iPhone despachados en un fin de semana. Quizá la clave es que iOS 6 es algo más que mapas.

Siri en español. Permite usar la voz para grabar recordatorios, enviar mensajes, encontrar servicios (gasolineras, tiendas, hoteles, restaurantes...), consultar el tiempo o qué películas ponen en los cines y, por supuesto, hacer llamadas. El reconocimiento de voz -que han copiado fabricantes como Samsung, e incluso acaba de salir una app similar para Android, Sherpa, hecha en España- es muy bueno.

No molestar. Los móviles inteligentes y las tabletas reciben todo tipo de notificaciones con sonidos asociados. Esta aplicación permite silenciarlos en un horario determinado y también las llamadas. Sin embargo, se puede configurar para que sí suenen las llamadas de determinadas personas o aquellas que insisten y puede ser una emergencia.

Contestar con mensajes. Ante una llamada, además de contestar o colgar, se puede desplegar un menú que permite varias opciones de mensajes para enviar a nuestro interlocutor: «Te llamo más tarde», «Estoy en camino», «¿Qué pasa?» u otro texto elegido por el usuario. Otra posibilidad es que el teléfono ponga un recordatorio para devolver la llamada a tal hora o en tal sitio.

Compartir fotos en la nube. Sube una o varias imágenes a iCloud (la nube de Apple), donde pueden ser vistas por quien nosotros queramos, que además pueden comentarlas. Evita así la pesada tarea de enviar las fotos por correo electrónico: las imágenes tardan en transmitirse y ocupan mucho espacio en la bandeja de entrada.

Objetos perdidos. Este modo de la aplicación Buscar mi iPhone permite bloquear el móvil extraviado con un código de cuatro dígitos y enviar un mensaje para que, si alguien lo encuentra, se ponga en contacto con su dueño. Mientras el teléfono está perdido registra donde se encuentra, información que se puede consultar en tiempo real.