Hallan en Alemania un taller de objetos de marfil de mamut

berlín / efe

SOCIEDAD

El hallazgo supone un hito ya que se trata de los primeros restos atribuidos al hombre moderno en los que se constata un uso especializado del espacio

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un equipo internacional de arqueólogos anunció ayer el descubrimiento en Alemania de los restos de un importante taller de objetos de marfil de mamut de al menos 35.000 años de antigüedad en buen estado de conservación. El hallazgo de este taller, cerca del municipio de Breitenbach (centro de Alemania), constituye un hito, ya que se trata de los primeros restos atribuidos al hombre moderno, entonces cazador-recolector, en los que se constata un uso especializado del espacio.

«El descubrimiento de Breitenbach muestra que la planificación del espacio del hombre moderno tenía estrictas reglas desde el principio», explicó Olaf Jöris, líder del equipo científico y miembro de la asociación científica Monrepos. Ésta, agregó Jöris, es «una diferencia fundamental» del hombre moderno o de Cro-Magnon, con el comportamiento del hombre de Neandertal, que se extinguió hace unos 40.000 años.

Los expertos creen que éste es el primer vestigio donde ha quedado demostrada una planificación espacial coordinada dentro de una sociedad humana primitiva. Estiman que no se puede desdeñar la influencia de esta planificación espacial de los primeros hombres modernos en la distribución de los espacios en las sociedades contemporáneas.