La decapitación de un lobo en Barbanza llega al Parlamento

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

SOCIEDAD

El BNG preguntó a la Xunta en la Cámara por este y otros hechos vinculados con la campaña de exterminio contra los híbridos

23 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña de exterminio de lobos híbridos -cruce de perro y lobos- llevada a cabo en la sierra de Barbanza por la Xunta en los últimos dos años sigue coleando. ¿El motivo? La falta de información que sobre esta actuación aún existe. El BNG presentó ayer un escrito en el Parlamento en donde le plantea varias preguntas para conocer realmente lo sucedido. Una de las cuestiones que más preocupa a los frentistas es la decapitación de un ejemplar para la presunta venta de la cabeza a un particular que habría participado en la batida y por la que habría pagado una cantidad en metálico para coleccionarla. La Xunta reconoció la mutilación del animal en mayo y abrió una investigación de la que nunca se supo nada más. El BNG plantea también si el personal de la Xunta consintió esta actuación o si el Ejecutivo de Feijoo ha tomado medidas para evitar que se repita.

En el documento presentado por las diputadas Isabel Sánchez y Ana Luísa Bouza se solicita también que se concreten respuestas contradictorias dadas en el Parlamento sobre esta cuestión hace meses. Además, se pregunta al Gobierno gallego qué importe se está pagando a la empresa contratada por el Gobierno gallego para asesorarse en esta campaña de exterminio, Arena Asesores en Recursos Naturales. El número de lobos ibéricos que aún quedan en esta sierra coruñesa es otra de las demandas realizadas, ya que son muchos los colectivos vinculados a esta zona que aseguran que no queda ninguno. El número de actuaciones realizadas en Barbanza durante el 2012 es algo que también tendrá que contestar la Consellería de Medio Ambiente, departamento encargado de gestionar la campaña de exterminio.