Lluvia de estrellas con meteoritos de propina

Marina Estarque A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

La gente, mirando al cielo y por telescopio el sábado en Sada
La gente, mirando al cielo y por telescopio el sábado en Sada M. estarque< / span>

Sada preparó una observación de las Perseidas con las explicaciones de astrónomos

13 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un programa distinto para una noche de sábado: observar la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas acompañados de astrónomos. Esta fue la opción que atrajo a más de cien personas que se reunieron anteayer frente a la Casa da Cultura Pintor Llorens, en Sada.

El encuentro empezó sobre las 23.30 con una charla introductoria, de quince minutos. Luego el Concello apagó las farolas para una mejor observación del cielo. Sonia Merayo, de 38 años, llevó a su hija Claudia, de 8, a la observación. «Fue muy didáctico. Aunque no sepa nada del tema, me enteré de todo. Nos lo explicaron de manera muy sencilla, con metáforas, para que los niños pudieran enterarse» dijo.

Las explicaciones de los expertos eran interrumpidas por aclamaciones cada vez que una estrella fugaz cortaba el cielo. En un ambiente de informalidad y amistad, la gente disfrutó de uno de los fenómenos astronómicos más bonitos y accesibles, ya que se puede apreciar a simple vista.

Los niños fueron los que se lo pasaron mejor. Eufóricos, exclamaban «¡cómo mola!» o «¡yo vi una estrella!». Hacían cola para ver las galaxias en los telescopios y no paraban de preguntar.

Artai, de 10 años, nunca había visto las Perseidas. «Venir aquí fue idea mía. Pedí que mis padres me trajesen», cuenta orgulloso. Al final de la noche, los pequeños pudieron llevarse su propia estrella fugaz para casa. La agrupación Io les regaló pequeños meteoritos. «Todo meteorito fue una estrella fugaz, solo que cayó al suelo», explica el astrónomo Borja Tosar.

Las Perseidas también son conocidas como lágrimas de San Lorenzo, porque suelen producirse alrededor del 10 de agosto, fecha del martirio del santo. Ocurren cuando la Tierra se acerca a la zona donde pasó el cometa Swift-Tuttle. Los fragmentos de materia de su cola, más pequeños que granos de arena, chocan con la atmósfera y se vuelven incandescentes.

El encuentro anual en Sada fue ideado por un divulgador de la astronomía, Juan Carlos Medal, conocido por Jaito, y que falleció hace dos años. La agrupación Io sigue el proyecto, que considera de gran valor.