El espectáculo está en el cielo

ángel palmou

SOCIEDAD

Las Perseidas cruzarán esta noche el firmamento a un ritmo de 20 a 30 cada hora

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En su vertiginoso orbitar alrededor del Sol, la Tierra volverá a toparse la próxima madrugada con los restos del cometa Swift-Tuttle y la noche será iluminada por los fugaces resplandores de una colisión espacial convertida en espectáculo veraniego. Robarle un poco de tiempo al sueño o a cualquier otra actividad del sábado noche, buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y echar la vista al cielo son los únicos requisitos para disfrutar de la cita anual con las Perseidas.

Bautizadas así porque la trayectoria que describen en el firmamento parece proceder de la constelación de Perseo, las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo no faltarán a uno de esos casuales encuentros cósmicos tan propensos a avivar la imaginación.

Este año, según destaca Borja Tosar, máster en astrofísica por la Universidad de Valencia y miembro de la Agrupación Astronómica Ío, será propicio -con permiso de las nubes- para disfrutar de esta lluvia de estrellas fugaces. Desde la puesta de sol y hasta que la Luna haga acto de presencia en el cielo, sobre las dos y media de la madrugada, se podrá ver cómo los minúsculos meteoros, no más grandes que granos de arena, se desintegran dibujando veloces estelas al entrar en contacto con las capas superiores de la atmósfera.

El apogeo, a la 1.30

El momento óptimo para verlas será en torno a la una y media de la madrugada y la previsión es que se puedan divisar entre 20 y 30 estrellas cada hora, explica Tosar, quien seguirá el espectáculo desde Sada. Allí, junto a la Casa da Cultura, la agrupación Ío ha programado una velada abierta a todo aquel que quiera sumarse: «Es algo muy bonito y emocionante. Y es de las pocas cosas gratuitas que quedan en estos tiempos».

A simple vista, mirando al noreste, y sin necesidad de grandes despliegues -si acaso, algo de ropa de abrigo para hacer frente al frío nocturno y alguna tumbona, o similar, en la que apostarse mirando al cielo- las Perseidas ofrecerán un espectáculo que también cuenta con su propia leyenda, en forma de deseos cumplidos para los avistadores exitosos.

Y quien no pueda hacerlo esta noche, aún tendrá alguna nueva oportunidad para gozar de este fenómeno, puesto que las Lágrimas de San Lorenzo -que ya se empezaron a vislumbrar en días pasados- se derramarán por nuestros cielos durante varias noches más.