Denuncian a la policía de EE. UU. por confiscar condones a prostitutas

washington / efe

SOCIEDAD

La oenegé Human Rights Watch considera que mina los esfuerzos contra el contagio del VIH y el sida

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió ayer que el Departamento de Justicia investigue las denuncias que apuntan que la policía está confiscando condones a prostitutas en varias ciudades de Estados Unidos, lo que considera que mina los esfuerzos contra el contagio del VIH y el sida en el país.

En un informe de 112 páginas, HRW documenta la confiscación de condones en Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco (California) y muestra cómo la fiscalía utiliza esa táctica para consolidar cargos por prostitución. «El Departamento de Justicia de Estados Unidos debería investigar el trato de la policía a las trabajadoras sexuales y personas transgénero» en esas ciudades, solicita la organización.

Debido a esa práctica policial, las prostitutas y transexuales se muestran renuentes a tener preservativos «por miedo a ser detenidas» y, por consiguiente, practican sexo sin protección y aumentan su riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, señala el informe.

Megan McLemore, investigadora de salud de HRW, relató en un comunicado el caso de una mujer en Los Ángeles que algunas veces «tuvo que usar una bolsa de plástico en vez de un condón con los clientes para tratar de protegerse del VIH».

«La eliminación de las infecciones con el VIH es una prioridad nacional y es clave garantizar la disponibilidad de condones entre personas con el mayor riesgo», agregó la experta.