Agua de mar y conservas avalan a Galicia en el Salón de Gourmets

Serxio González Souto
serxio gonzález MADRID / ENVIADO ESPECIAL

SOCIEDAD

Treinta y seis expositores de la comunidad participan en la feria

06 mar 2012 . Actualizado a las 17:50 h.

El Salón de Gourmets es la referencia gastronómica europea que ayer inauguró en el recinto ferial de Ifema, Madrid, su vigésima sexta edición. Con el sector sometido a un notable estrés (Fórum de Santiago, salón Alimentaria...) y un pabellón menos que en su cita anterior, los números de Gourmets siguen siendo potentes. Casi 20.000 metros cuadrados de exposición, alrededor de 80.000 visitantes confirmados, 1.150 expositores y 38.000 delicatesen.

Galicia aporta 36 estands. La mayoría se agrupan en el área que impulsa la Xunta, aunque firmas como Frinsa, aliada en esta ocasión con la mítica cervecería Santa Bárbara para combinar sus mejores almejas o berberechos con la típica caña madrileña; Estrella Galicia, Real Conservera o Escurís disponen de sus propios rincones.

Una de las sorpresas es Auga Mareira, una firma que recoge agua de la ría de Arousa, la somete a un proceso de microfiltrado y dos tratamientos a base de ozono y luz ultravioleta para envasarla y situarla en el mercado. «El agua de mar, congelada, sirve como refrigerante para el clásico envío de pescado o marisco, con la diferencia de que en el lugar de destino puede ser utilizada para la cocción», explica el gerente de la empresa, Rodrigo Lojo, que ha trabajado seis años con la Universidad de Santiago en su desarrollo. Medio litro basta para un kilogramo de berberechos.

Una pequeña bolsa hidrata las algas de Portomuíños, otro de los productos que llaman la atención de los gourmets. Las recetas de conserva de Luis Escurís Batalla, preparadas por el chef Miguel Mosteiro con wasabi, morcilla de Burgos o guacamole, y el aceite Olei, que trata de recuperar el vigor del casi olvidado olivo gallego, funcionaron bien en la primera jornada.