Puja de instituciones por el tesoro del «Las Mercedes»

segovia / efe

SOCIEDAD

Entes públicos y privados quieren albergar las monedas

23 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP ha pedido que el Ayuntamiento de Segovia solicite al Ministerio de Educación y Cultura una parte de las monedas recuperadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, para que queden expuestas de forma permanente en el museo de la Casa de la Moneda. Sostiene que, desde que la Justicia de EE.UU. falló a favor de España en el caso Odyssey, han sido varias las ciudades e instituciones públicas y privadas que han mostrado su interés en la cesión temporal o permanente de parte del tesoro.

Para el grupo popular, Segovia es la cuna de la numismática en España y cuenta con un importante recurso patrimonial para solicitar parte de las monedas rescatadas del navío. En su opinión, el recién rehabilitado complejo del Real Ingenio de la Moneda, fundado por Felipe II y primer edificio industrial en España, es una excepcional carta de presentación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Por su parte, José María Moncasi de Alvear, descendiente directo de Diego de Alvear y Ponce de León, uno de los comandantes de la fragata hundida, señaló ayer que le gustaría que parte del tesoro pudiera exhibirse en Montilla (Córdoba), localidad natal de su antepasado.

Piezas en Gibraltar

El concejal del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) Manuel Melero denunció ayer que la empresa Odyssey depositó en Gibraltar unas 59 piezas que formaban parte del tesoro expoliado a la fragata y reclamó al Gobierno del Peñón su devolución.

Entre el material se encontrarían monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, piedras, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.