España es el país de la UE con más diferencias entre ricos y pobres

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cáritas revela que el nivel de pobreza solo es mayor en Rumanía y Letonia

23 feb 2012 . Actualizado a las 10:42 h.

España sufre una acusada pérdida de bienestar que ha provocado que la pobreza sea «más extensa, más intensa y más crónica que nunca», hasta el punto de que afecta al 22 % de la población, porcentaje solo superado en Europa por países como Rumanía y Letonia. Esta dura y contundente afirmación se recoge en el informe presentado ayer por Cáritas, que atiende ya a casi un millón de españoles en situación de exclusión, Exclusión y desarrollo social en España, un demoledor y contrastado documento en el que analiza los indicadores de los últimos años relacionados con el empleo, los niveles de renta, la pobreza y los derechos y servicios sociales.

El trabajo indica que la crisis no afecta a toda Europa por igual, sino que azota especialmente a España, donde la distancia entre ricos y pobres ha aumentado de forma alarmante, como lo demuestra el hecho de que el crecimiento de la desigualdad duplicó al de Francia, triplicó al de Alemania y es casi cinco veces mayor que el de la media de la UE de los quince. «La distancia entre la renta correspondiente al 20 % más rico de la población y al 20 % más pobre -revela el informe- pasó de un valor de 5,3 % a otro de 6,9 % al término de 2010, el mayor aumento de los 27 estados de la UE».

La estadística no pone caras, pero es especialmente cruda con los cerca de 580.000 hogares localizados en España que no cuentan con ningún tipo de ingreso, ni del trabajo, ni de prestaciones por desempleo o de la Seguridad Social, un problema que a finales del 2011 afectaba al 3,3 % de los hogares, una cifra un 34 % más alta que la que se registraba al principio de la crisis. «Este fenómeno -constata Cáritas- está registrando un crecimiento sin precedentes, superando en casi 150.000 hogares el valor máximo registrado en los últimos 25 años».

Cae la renta media

El mapa de la pobreza en España también es muy desigual. El mayor riesgo se concentra en el suroeste peninsular y en Canarias, mientras que en las comunidades del norte las tasas son inferiores. El mayor porcentaje se registra en Extremadura, con un 38,2 % de umbral de pobreza, frente al 7,3 % de Navarra, la comunidad con un mejor indicador. Galicia se sitúa en una zona media, con un porcentaje que oscila entre el 15 % y el 20 %. Los datos muestran un ligero descenso en las tasas de pobreza tanto en la comunidad gallega como en Castilla y León, dos autonomías en las que hay un alto porcentaje de personas mayores cuyas pensiones no han variado, frente a otras regiones más afectadas por el desempleo.

La renta media también ha bajado. Si se toma el indicador de renta nominal, en el que se tiene en cuenta la evolución de los precios, el dinero disponible por persona es de 15.149 euros, un 9 % menor que en el 2007.