Polémica por una pregunta confusa en el examen de Historia de España en la ABAU

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Inicio del examen de Historia de España ayer en el aula magna de Filoloxía, en el campus de Elviña (A Coruña)
Inicio del examen de Historia de España ayer en el aula magna de Filoloxía, en el campus de Elviña (A Coruña) CESAR QUIAN

El IES Afonso X, en Cambre, presentó una queja formal y la CIUG anuncia que habrá una recomendación a los correctores de la materia para que lo tengan en cuenta. Una alumna fue expulsada en Económicas de Santiago por llevar una chuleta

09 jun 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

Este año la selectividad gallega se enfrenta a una polémica provocada por un error en el planteamiento de una cuestión en Historia de España. En la pregunta principal del examen relativa a la Transición (se podía elegir entre tres), que vale hasta 5 puntos del total de 10, el enunciado fue confuso y mezcló dos temas. Se les pedía hablar de la «política reformista de Adolfo Suárez, los principales obstáculos a los que se enfrentó y los resultados de las elecciones de 1982» mezclando así sorpresivamente cuestiones del tema 21 (A Transición: da agonía do franquismo á Constitución de 1978) y del 22 («A consolidación da democracia: da crise da UCD aos gobernos do PSOE»). Se ofrecían tres documentos para contextualizar, que además se presentaron en un orden cronológico erróneo, cuando las normas exigen que sea consecutivo: la Ley de Amnistía (1977), un recuerdo de Calvo Sotelo sobre el 23-F (1981) y una reflexión de Cristina Almeida sobre el pobre resultado del PCE en las primeras elecciones generales (1977). El texto de Almeida debería ir antes del de Calvo Sotelo, pero se ordenaron por la publicación de las reflexiones (un libro publicado en 1990 y una entrevista realizada en el 2016).

Criterios según el blog de historia de la ABAU 

Qué se pregunta en el tema 21. «A Transición: da agonía do franquismo á Constitución de 1978». Sempre tendo en conta a información subministrada polos documentos o alumnado deberá demostrar que coñece o contexto no que se levou a cabo a transición, así como as diferentes medidas postas en marcha polos primeiros gobernos da monarquía para chegar á implantación dunha democracia parlamentaria desde a legalidade franquista vixente. Fará fincapé na Lei para a Reforma Política, as primeiras eleccións democráticas e os principios fundamentais da constitución de 1978.

Qué se pregunta en el tema 22. «A consolidación da democracia: da crise da UCD aos gobernos do PSOE». Sempre tendo en conta a información subministrada polos documentos, o alumnado deberá  demostrar que coñece as dificultades básicas polas que pasou UCD e o intento de golpe de Estado que tivo lugar no contexto do proceso de substitución do presidente do goberno. Tamén explicará a política levada a cabo polos gobernos socialistas facendo referencia a unha serie de puntos básicos: o establecemento do estado de benestar e a integración de España nas institucións internacionais.

Con los nervios del momento y la tensión acumulada, hubo quien tachó todo y cambió de tema, mientras que en otras clases preguntaron a los profesores y les animaron a seguir uniendo ambos asuntos. Los que cambiaron de pregunta se encontraron sin tiempo para terminar el tema de la Segunda República.

José Antonio Martínez, catedrático de Historia de España en el IES Afonso X o Sabio, en Cambre, envió un correo a la directora del grupo de trabajo de la asignatura, Carmen Saavedra, que le contestó rápidamente explicando que se enviará un complemento de criterio a los correctores para que tengan en cuenta el fallo. Preguntada Carmen Saavedra por La Voz al respecto, la contestación va en el mismo sentido: «Xa publicamos as rúbricas na páxina web da CIUG. No caso do alumnado que tachou a pregunta e fixo outra se indicará aos correctores que teñan en conta esa circunstancia», para evitar un descenso injustificado de la nota.

«Era o que nós lle pediamos», explica Martínez, para quien el fallo está al límite de tener que repetir el examen. Y añade: «Non dubido que os alumnos teñen madurez suficiente para contestar ben á pregunta, pero eles non contaban con esta mistura e levan un ano preparando otro tipo de proba».

Por ahora la CIUG no se plantea hacerlo. Fuentes de la entidad apuntan a que efectivamente hubo confusión en el planteamiento y que se tendrá en cuenta en la corrección.

A esta queja se suman otras más habituales, como un fallo en la reproducción de una tabla de distribución en la prueba de Matemáticas II.

El examen de gallego, más sencillo de lo esperado

El examen de Lingua Galega e Literatura siempre es uno de los más temidos, sobre todo en los entornos urbanos donde el idioma no se domina como en las áreas rurales. Pero esta vez, según una primera impresión, la propuesta de la CIUG ha sido alabada por el alumnado que, comparándola con la de Lengua Castellana, les pareció más fácil.

El tema elegido para la composición claramente lo era, ya que versaba sobre la necesidad que hay actualmente de vivir y disfrutar en el exterior tras los confinamientos obligados por la pandemia.

Por otra parte, se ha registrado una nueva expulsión por copiar. En este caso se trató de una alumna que estaba haciendo el examen de Lengua Castellana en la facultad de Económicas de Santiago y llevaba una chuleta escrita, tradicional. Fue expulsada de la prueba, no solo del examen. 

En Vigo, en cambio, sucedió algo ligeramente diferente. Un estudiante llevaba puesta una pulsera de actividad, que incluye un reloj. Están prohibidos todos los relojes, para evitar que se copie mediante los inteligentes, que pueden tener apariencia de relojes analógicos. En este caso, el suceso ocurrió en el examen de Matemáticas II, en la tarde del martes, y los profesores le permitieron seguir con el examen porque no había indicios de que hubiese usado el dispositivo. Sí se ha incluido en el expediente.