Noriega aboga por un servicio de bomberos ligado a Teo y Ames

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Martiño Noriega y Rafael Sisto fijaron los temas sobre los que es posible llegar a acuerdos.
Martiño Noriega y Rafael Sisto fijaron los temas sobre los que es posible llegar a acuerdos. sandra alonso< / span>

El alcalde se reunirá la próxima semana con los regidores de Oroso y Brión

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Santiago y Teo, Martiño Noriega y Rafael Sisto, mantuvieron ayer una reunión en Raxoi para fijar los temas en los que sería posible alcanzar acuerdos para compartir servicios. Los problemas de transporte, el servicio del parque de bomberos, la seguridad ciudadana y la municipalización de servicios fueron algunos de los asuntos que, en opinión de ambos regidores, deberían ser objeto de «puestas en común» en futuros grupos de trabajo para llegar a acuerdos «reales», apuntó Martiño Noriega.

En este sentido, el parque de bomberos y su comarcalización volvió a estar en la agenda de los alcaldes de Santiago y Teo como lo estuvo también en la reunión mantenida por Noriega, la pasada semana, con el regidor de Ames. El alcalde de Teo se mostró dispuesto a «colaborar» en la puesta en marcha de un parque comarcal «público e compartido por todos», pero puntualizó que «quen queira un servizo terá que aportar fondos». Por su parte, Martiño Noriega agradeció el compromiso «económico» de Teo y apuntó que el debate debe ser «que se preste o servizo» independientemente de donde esté ubicado el parque de bomberos. Recordó que los de Santiago tienen unas reclamaciones «xustas» y abogó por trabajar para «chegar a un acordo».

La municipalización del servicio del agua, en la que Teo lleva ventaja a Santiago, también estuvo sobre la mesa. Sisto y Noriega abogaron por buscar «fórmulas» y el alcalde de Teo apuntó que «este é un dos servizos nos que resultaría moi interesante poder colaborar con concellos limítrofes coma Ames ou Santiago», ya que permitirá «un aforro de custes».

También se analizaron las posibilidades de avanzar en las alternativas de gestión en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Rafael Sisto dijo que «é un dos servizos, o de lixo, máis costosos para os concellos».

La movilidad y, concretamente, «os problemas de transito de Santiago dependen do que aconteza nos municipios da contorna, e do servizo de transporte público co que conte a súa veciñanza», dijo Noriega. En este sentido, el alcalde compostelano insistió en la necesidad de abordar mejoras en las comunicaciones y, por ello, apostó por «aumentar a autonomía municipal nesta materia».

A lo largo de la próxima semana, se mantendrán reuniones con los alcaldes de Oroso y Brión; y próximamente también con los de Val do Dubra y Vedra.

«O debate non debe ser onde está ubicado, porque o importante é que se preste o servizo»

Martiño Noriega

«Aposto por un parque comarcal público, e o que queira o servizo terá que aportar fondos»

Rafael Sisto