El Concello de Teo opta por la gestión directa del servicio del agua

Emma Araújo SANTIAGO /LA VOZ

TEO

El pleno aprobó el cambio de modelo con los votos de Anova, BNG y PSOE

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo aprobó ayer con los siete votos a favor del grupo de gobierno de Anova, dos del BNG y uno del PSOE recuperar la gestión directa del servicio de abastecimiento y saneamiento que ahora presta la empresa Viaqua.

El acuerdo supone un primer paso para el cambio de gestión, ya que el Ayuntamiento de Teo y la empresa adjudicataria del servicio deben cerrar un acuerdo para liquidar una relación contractual marcada por la polémica ampliación del contrato hasta el año 2029. El concello declaró nulo esta modificación en junio del año pasado tras constatarse que la propuesta del grupo de gobierno de aquel momento, en abril del 2007, no se ajustaba a la legalidad, una circunstancia que ha motivado que el alcalde que avaló el contrato, Armando Blanco y el entonces teniente de alcalde y hoy edil en la oposición, Manuel Parajó, estén imputados en una causa por presunta prevaricación administrativa que sigue abierta.

El grupo de gobierno de Teo defendió la propuesta de recuperar la gestión del agua al entender que garantizará mejor la calidad del servicio, además de suponer, según sus cálculos, un ahorro económico considerable.

El ejecutivo local contabilizó en los últimos un gasto medio de 1,369 millones de euros por el mantenimiento del servicio con el modelo de gestión indirecta y cifró el importe que supondría la gestión municipal en 1,128 millones de euros.

Tanto el Partido Popular como InTeo votaron en contra del acuerdo. Los populares reclamaron que el asunto quedase sobre la mesa para que fuese la próxima corporación la encargada de decidir sobre un asunto de tal trascendencia. Por su parte, Manuel Parajó -InTeo-, afirmó que la decisión adoptada era «o maior erro nos 25 anos do concello», concluyó.