Un proyecto de Santiago, A Coruña, Zaragoza y Madrid recibe dos millones de Ciudades Inteligentes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los primeros resultados se conocerán el año que viene

03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto «Plataforma de gobierno abierta, colaborativa e interoperable», presentado conjuntamente por los ayuntamientos de Madrid, A Coruña, Santiago y Zaragoza» fue seleccionado como beneficiario de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes» del Ministerio de Industria junto a trece iniciativas más del conjunto de España. El proyecto en el que está Compostela es el único de colaboración intermunicipal de los presentados y recibirá 2.090.000 euros.

«Queremos construír un ecosistema onde podamos partir dunha base común de como abrir os datos, como desenvolver as ferramentas de participación cidadán e como darlle visibilidade a eses datos», aclara el técnico compostelano Javi Vázquez a la hora de aclarar el objetivo del proyecto.

Este se asienta en tres pilares: datos abiertos, o infraestructuras tecnológicas y vocabularios consensuados, participación y transparencia. Hay un cuarto pilar transversal que es el propio ecosistema con su innovación, eficiencia, ahorro y desarrollo de contenidos de forma colaborativa.

La colaboración intermunicipal, según indica Vázquez, parte de que hay municipios como el de Zaragoza que encierran ya una larga experiencia trabajando en esta temática. Madrid también tiene experiencias de participación que fueron adoptadas por ciudades como Barcelona. El Concello de Santiago se va a basar en esas experiencias mejorándolas, personalizándolas y adaptándolas a sus características. Cada ciudad tiene sus particularidades y una población diferente que exige modelos adaptados a su casuística.

«Con esta colaboración nós saímos claramente beneficiados», refiere Vázquez. Pero además la colaboración se hacía imprescindible para Santiago por su precaria situación de partida en datos abiertos, participación y transparencia que, según Raxoi, haría improbable una resolución positiva en caso de acudir en solitario a la convocatoria del Ministerio de Industria.

El desarrollo del proyecto lleva un par de años y los primeros resultados en datos abiertos se tendrán el año que viene, para completar el proceso en el siguiente. Antes será necesario completar la tramitación administrativa y emprender la licitación. A Santiago le corresponden 500.000 euros en este proyecto conjunto, cuantía que en un 60 % procede de fondos europeos y un 40 % de recursos estatales.