Controlado el incendio de Figueiras que arrasó cerca de 80 hectáreas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El fuego, que obligó a activar durante unas horas el nivel de alerta 2, obligó a desalojar, al menos, tres viviendas

24 jul 2015 . Actualizado a las 17:38 h.

Una gigantesca columna de humo que cubrió todo Santiago, accesos cortados a las viviendas, vecinos desalojados y un gran despliegue de brigadas de extinción, policías, bomberos y Protección Civil apoyados por aviones y helicópteros. Ese fue el escenario que se vivió ayer en Figueiras debido a un incendio forestal que arrasó cerca de 80 hectáreas de monte (según la última previsión) y obligó a declarar durante casi tres horas la Situación 2 de emergencia -la segunda mayor- debido a que las llamas se acercaron peligrosamente a algunas casas. El incendio quedó estabilizado a las 23.59 horas y controlado 08.05 horas.

El fuego se inició a las 16.50 horas y se propagó de forma muy virulenta. La peligrosidad de la situación obligó a movilizar muchos medios. Llegaron a trabajar catorce brigadas, nueve vehículos motobomba, una pala, cinco helicópteros y siete aviones, así como siete agentes forestales y un técnico.

ÁLVARO BALLESTEROS

El despliegue de la Policía Local, Protección Civil y la Policía Nacional también fue muy importante. Los agentes cortaron los accesos a la parroquia y desalojaron de sus casas a los moradores de las viviendas acechadas por el fuego y el humo. Un helicóptero policial, así como numerosos vehículos, participaron en el operativo. Sobre las 21.40 horas, la situación comenzó a mejorar y fue posible desactivar el nivel 2 de emergencia, pese a que las brigadas siguieron trabajando de noche.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se desplazó a la zona para coordinar tanto los trabajos de extinción como las medidas de protección adoptadas. Según informa su departamento,  sobre las 21.49 horas, se desactivó la situación 2.

La parroquia de Figueiras es una de las zonas de Santiago que más ha sufrido incendios en los últimos años.