Las llamas ya han calcinado más de 550 hectáreas en las últimas 24 horas

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

Paco Rodríguez

El incendio forestal de Fecha continúa activo y en alerta nivel 2

11 ago 2016 . Actualizado a las 12:28 h.

Día dramático para los montes de Santiago y Rois. Si el martes era la parroquia padronesa de O Areal la que sufría un incendio forestal que requirió una laboriosa actuación para ser extinguido, ayer fue el turno de Fecha y Augasantas. Al cierre de esta edición, ambos incendios se encontraban controlados, pero no extintos.

En San Xoán de Fecha (Santiago) continuaban por la noche las labores para estabilizar las llamas que cercaron tres aldeas de la zona. Fueron concretamente las de Vilar do Rei, Fecha y O Roxido (perteneciente a la parroquia de Santa Cristina). De las primeras dos zonas se evacuaron una veintena de viviendas, mientras que once vecinos tuvieron que dejar la tercera. Las llamas incluso llegaron a Ameixenda (Ames). El fuego fue declarado a las 12.25 horas y calcinó más de veinte hectáreas de monte. Las fuertes rachas de viento volvieron a ser protagonistas, ya que propiciaron que las llamas se extendiesen y el humo se pudo ver desde concellos como Negreira. En el lugar de los hechos se presentaron tres agentes, ocho brigadas, cinco motobombas y dos palas, que fueron apoyados desde el aire por cuatro helicópteros y varios hidroaviones. También acudieron agentes de las fuerzas del orden y de Protección Civil.

La desesperación era palpable entre los vecinos, que veían como sus viviendas corrían peligro ante el avance de las llamas. «¡Apagade aquí home, apagade aquí, por dios!» exclamaba una mujer, mientras los servicios de urgencias trataban de controlar la situación y mantener a todas las personas en un lugar seguro.

No fue hasta pasadas las diez de la noche cuando el Concello de Santiago confirmaba que las llamas se encontraban controladas en San Xoán de Fecha, pero no así en suelo amiense, hacia el que avanzaba el fuego. En el lugar se personaron diferentes autoridades locales y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. El incendio obligó a la Guardia Civil a cortar la carretera que une Santiago y Carballo para combatir un foco.

En Rois la situación fue igualmente complicada, pese a que se consiguió controlar el fuego mucho antes que en Fecha. De nuevo, fueron más de veinte hectáreas calcinadas en la parroquia de Augasantas, en donde no fue necesario evacuar a ningún vecino. De nuevo, el fuerte viento impidió llevar a cabo una rápida actuación. Fueron necesarias brigadas de toda Galicia y Asturias para acometer las labores de control, además de la colaboración del GES de Padrón. En el cielo, hasta seis helicópteros arrojaban agua para sofocar las llamas.

A las 19.50 horas, la Consellería de Medio Rural confirmaba que el incendio estaba estabilizado y comenzó a menguar el número de medios, que acudían a otras zonas afectadas por los fuegos. Finalmente, casi a las diez de la noche se dio por estabilizada la zona.

Según la información que ha publicado esta mañana la Consellería de Medio Rural, el incendio de la parroquia de Fecha habría calcinado ya unas 550 hectáreas, continuando activo en estos momentos. Por otro lado, a la 1.30 horas de la madrugada se extinguió el fuego de Rois, con una superficie afectada de 58 hectáreas.

Pequeño fuego en Milladoiro

En la travesía do Porto de Milladoiro (Ames) también se declaró en la tarde de ayer un pequeño incendio a uno de los lados de la calle. El GES de Brión actuó rápidamente para sofocar las llamas, que no provocaron males mayores.