El sector de la madera en Galicia reivindica el valor del monte

PADRÓN

Conmemoró el Día Internacional de los Bosques con la visita a una zona forestal de Rois esta mañana

21 mar 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

El sector de la madera en Galicia conmemora hoy el Día Internacional de los Bosques. Para ello, el Clúster da Madeira e o Deseño ha organizado un acto en una parcela de monte de Oín, en el municipio de Rois, al que han asistido representantes de toda la cadena de valor del monte, desde los propietarios del mismo hasta la primera industria transformadora, gran empresa y sector del diseño, tal y como ha destacado el presidente del clúster, José Manuel Iglesias. Este también ha incidido en que el acto quiere poner en valor el monte gallego desde la triple vertiente económica, social y medioambiental. En este sentido ha dado cifras, como los 70.000 empleos que crea el sector de la madera o los 300 millones de euros que han percibido el año pasado unas 80.000 familias propietarias de terrenos por parte de la industria forestal.

Al acto han asistido comuneros de diversos montes de Padrón y Rois, representantes de entidades forestales de Galicia, los tres alcaldes del Sar y el conselleiro de de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, junto con la Jefa Territorial de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Cristina Carrión, entre otros.

Desde la Asociación Forestal de Galicia han celebrado el lanzamiento por parte de la Xunta de la llamada Axencia Galega da Industrial Forestal y han animado al conselleiro a seguir apostando por el monte gallego.

Para Francisco Conde era su primer acto en un monte, según ha dicho, y en él ha contado que el día de hoy debe servir para recordar lo que une al sector. Así, ha mencionado una actividad forestal sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental y las personas que la hacen posible, desde el propietario del terreno hasta la industria. El conselleiro ha señalado que el monte «ten moitos impactos e sempre en positivo» y se ha comprometido a trabajar desde su departamento, de forma conjunta con Medio Rural y Ordenación do Territorio, en su puesta en valor. 

Tras los discursos, los asistentes pasearon por el monte de Oín, que calificaron de un «exemplo de xestión»