Un problema técnico obligó a paralizar la ampliación del acceso al Tambre

x. r. santiago / la voz

OROSO

Una máquina trabajando ayer en las obras de ampliación del acceso al Tambre.
Una máquina trabajando ayer en las obras de ampliación del acceso al Tambre. álvaro ballesteros < / span>

Las obras se iniciaron en agosto, por lo que apenas se ha podido avanzar en los trabajos

06 nov 2015 . Actualizado a las 11:03 h.

El Ministerio de Fomento no está teniendo suerte con sus obras en la ciudad. Salvo la ampliación de la AP-9 en el término municipal de Santiago (no en el de Oroso), las máquinas se han resistido en las demás actuaciones en marcha. El último capítulo es el desdoblamiento del puente sobre la carretera nacional 550, que ha tenido que ser paralizadas.

Esta contingencia ocurrió hace más de un mes. La adjudicataria de la obra estaba ya metida en el meollo de la actuación, tras una prolongada espera, cuando tropezó con un problema técnico en la conexión del puente viejo con el puente nuevo, en la salida hacia la carretera en dirección a Sigüeiro. La base del puente nuevo se realizó en ese desvío y ahí es donde surgieron las complicaciones.

El caso es que fue necesario hacer un modificado del proyecto, que ejecuta la empresa lucense Ovisa Pavimentos e Obras y los trabajos quedaron estancados durante más de un mes. Ayer, al fin, se percibió algo de movimiento en la zona, y los empresarios se muestran esperanzados de que la intervención esté de nuevo en marcha.

La ampliación del paso superior de la N-550 hacia el Polígono do Tambre fue una intervención largo tiempo aguardada por los compostelanos y en especial por los usuarios del polígono, en donde los atascos estaban a la orden del día. La ministra Ana Pastor decidió rescatar la obra del dique seco en el que se hallaba y en mayo de este año procedió a su adjudicación.

Pese a ello no hubo signos de actividad prácticamente hasta el mes de agosto. Y en el mes siguiente ya surgieron los problemas. Es decir, que apenas se ha podido avanzar en la actuación con el escaso tiempo que lleva en marcha. La empresa adjudicataria tiene doce meses para abordar la ampliación del puente, por lo que ya acumula algún retraso, aunque se espera que esté rematada a finales del año que viene.

En un compás de espera, en relación a esta obra, está la posibilidad de ampliar la rotonda del inicio del polígono, en la rúa Edison, a fin de evitar colapsos en ese punto, que podría convertirse en un embudo del vial.