El exregidor de Arzúa cobrará 40.200 euros brutos al año como edil de Bienestar Social

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

El actual alcalde,  Xoán Xesús Carril (BNG), a la izquierda, y su antecesor, José Luis García (independiente, exBNG)
El actual alcalde,  Xoán Xesús Carril (BNG), a la izquierda, y su antecesor, José Luis García (independiente, exBNG) Sandra Alonso

Daniel Moscoso (BNG) tendrá otra dedicación exclusiva, pero con 36.303 euros, y ambos delegarán la gestión de varias áreas

19 jul 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

De dos mil euros menos que cuando era regidor es el salario bruto anual que percibirá José Luis García López por ejercer, con dedicación exclusiva, como concejal de Bienestar Social. El organigrama del gobierno de Arzúa para los próximos cuatro años —pactado entre el BNG, Alternativa por Arzúa y el PSdeG— le asigna al exalcalde independiente una retribución de 40.200 euros al año, por gestionar la citada área de gobierno, ya que las que tiene atribuidas de Cultura y Educación, y de Atención a las Parroquias, las delega, sin firma, en sus compañeros de partido Miguel Vallo y María del Carmen Torreiro, reservándose únicamente para él las tareas de supervisión.

La propuesta, a debate y aprobación plenaria este miércoles, establece otra dedicación exclusiva. La ejercerá el edil nacionalista Daniel Moscoso, que se estrena en política como máximo responsable de concejalías de calado como Hacienda y Contratación. Asumirá también, entre otras, las competencias de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Juventud e Infancia, y Participación Vecinal y Transparencia. Percibirá 36.303 euros brutos al año, 3.897 euros menos que el exalcalde arzuano, al frente de áreas de gestión por las que nunca se percibió retribución alguna en sus doce años en la alcaldía. Por su parte, la edila del PSdeG, Begoña Balado, mantiene la dedicación parcial que tuvo, durante el último mandato, en el bipartito con Alternativa por Arzúa. Recibirá 26.164 euros brutos anuales, una cuantía superior en 2.200 euros a la aprobada hace cuatro años, aunque sin Obras. Mantendrá el área de Turismo, e incorpora dos nuevas: Promoción Económica y Acción Urbana.

El tripartito de Arzúa, con el nacionalista Xoán Xesús Carril al frente, habilita la plaza de personal eventual, aunque con una dotación económica superior a la asignada en los últimos veinte años. Será de 31.552 euros brutos al año. La incógnita reside en quién ocupará la plaza de personal de confianza. Esa es la única línea roja que el exregidor arzuano puso para cederle la alcaldía al BNG durante todo el mandato, teniendo el grupo independiente los mismos ediles —3— que los nacionalistas.

El regidor no percibirá retribución salarial, y se hará cargo de los departamentos de Urbanismo, Obras y Servicios, Deportes, Personal y Régimen Interno. Su número dos, Lucía López, gestionará, por delegación de su compañero de filas Daniel Moscoso, Igualdad, Normalización Lingüística, y Patrimonio.