El Concello dispone de sus primeros presupuestos después de cinco años de prórrogas

M. M. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Solo votaron en contra Pacto por Ames y el edil no adscrito

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ames ha sacado adelante los que son sus primeros presupuestos municipales tras cinco años de prórrogas, al aprobar el pasado lunes sus cuentas por mayoría. El visto bueno llegó de los tres grupos que forman el gobierno local (PSOE, Contigo Pódese y BNG), y también votaron favorablemente los cuatro componentes del PP y Ames Novo. Por su parte, el grupo de Pacto por Ames y el edil no adscrito se opusieron al presupuesto.

Fuentes del gobierno local apuntaron que la aprobación de las cuentas municipales «permitirá levar adiante un elevado número de iniciativas que son recollidas nos máis de 23 millóns de euros e que, por primeira vez, contemplan a participación da veciñanza a través dos orzamentos participativos». Entre las partidas del presupuesto amiense destacan más de dos millones de euros del apartado de Servicios Sociais, que tienen como destino la renta básica municipal y de emergencia social, así como el nuevo programa Xantar na Casa. La de Benestar Social será el área con mayor gasto, seguida de la de Educación, con más de cuatro millones de inversión.

La partida destinada a Turismo y Comercio se incrementa un 132 %, destacando la creación de una nueva línea de subvenciones para actividades comerciales, dotada con 70.000 euros. El Concello de Ames destinará algo más de 2,3 millones a obras en los entornos urbanos y rural, con actuaciones destacadas en Milladoiro, como es el caso de la reurbanización de la Travesa de Porto, y con una apuesta por la eficiencia energética, que suman 750.000 euros.