Oncología priorizó a pacientes de primera consulta y tratamiento por bajas en el servicio
SANTIAGO
Gómez Caamaño indica que en unos dos meses «el problema estará solucionado»
04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Sanidade sostiene que el problema de las demoras en la atención a pacientes en el Servicio de Oncología del Clínico se debe a circunstancias puntuales y no a una coyuntura que pueda agravarse por falta de especialistas. En este sentido, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, asegura que, al coincidir varias personas de baja médica en el servicio, hubo que priorizar la atención a las primeras consultas y a tratamientos y diagnósticos, lo que llevó a retrasar los casos de seguimiento.
«Es un tema en que soy bastante sensible porque lo vivo. La angustia, la ansiedad que padece un paciente que ha tenido o tiene cáncer ante este tipo de situaciones es totalmente comprensible. En el caso del CHUS con el servicio de Oncología Médica han confluido una serie de factores que hicieron que se provocase una lista de espera en lo que es el seguimiento de pacientes ya tratados. Hay que diferenciar muy bien entre lo que es el acceso a la primera consulta y el tratamiento y el diagnóstico de lo que es el seguimiento, porque eso es muy importante, y fundamentalmente en algunas patologías tumorales», explica Camaño. Asegura que «confluyó una persona por un problema de salud (una baja), tres personas de baja por embarazo y una persona por un traslado, en un espacio corto de tiempo y en un entorno de ausencia de especialistas, que no tenías a quién contratar. Menos personas pueden ver a menos pacientes. Entonces se sacrificó, entre comillas, a los pacientes que tenían menos prioridad, que son los que están en seguimiento». El conselleiro cree que el servicio puede normalizarse en dos meses: «¿Que eso genera ansiedad? Lo entendemos perfectamente. Se han tomado las medidas para solucionar este problema. Creo que ha empezado a hacer unas consultas de tarde, han recuperado bastantes consultas y, por lo que me han informado, creo que en dos meses, más o menos, este problema estará solucionado».