El PSOE de Santiago quiere poner a Sanmartín «fronte ao espello» y demanda que el pleno rinda cuentas del grado de cumplimiento de sus acuerdos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Recupera una iniciativa de Goretti Sanmartín cuando estaba en la oposición exigiendo eso mismo tras reclamar que los acuerdos con respaldo mayoritario del pleno deberían cumplirse aunque el gobierno no los respaldase

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE hará suya una iniciativa del BNG cuando Goretti Sanmartín estaba en la oposición para que se dé cuenta trimestralmente al pleno de las gestiones realizadas en torno a las iniciativas aprobadas por ese órgano. La ahora alcaldesa defendía entonces que las iniciativas aprobadas por la mayoría del pleno deberían llevarse a cabo, incluso cuando el gobierno no las respalde, le recordaron ayer Gonzalo Muíños y Sindo Guinarte. Lo contrario «suporía un baleirado do contido do pleno», afirman que decía entonces la alcaldesa, a la que preguntan ahora si va a respetar los mandatos del pleno, «é dicir, o que ela entendía que era democracia», o si no lo hará, porque en el último pleno, apuntó Guinarte, se aprobó con el voto mayoritario de la corporación, y en contra de la opinión del gobierno, la eliminación de la ORA en Santa Marta. Y un mes antes la oposición también había sacado adelante la petición de mejoras en el ámbito de San Lourenzo y Carme de Abaixo. 

Después de los 9 meses que tuvo Sanmartín para poner en práctica lo que reclamaba desde la oposición, «tócalle poñerse fronte ao espello e mostrarlle á veciñanza ata onde chega a súa coherencia», dicen.

El PSOE pide también, como hiciera el BNG, que se abra un espacio en la web municipal para informar de los asuntos tratados en los plenos. Y que se ofrezcan en streaming las ruedas de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Xunta de Goberno. Así se hacía el pasado mandato, aunque Goretti Sanmartín no se prodiga en ese caso. Son muy contadas las ocasiones en que la alcaldesa o alguien del gobierno sale a explicar los asuntos sobre los que decide ese órgano, limitándose el Concello a hacer público un resumen de lo acordado. El PSOE pide también streaming para las ruedas de prensa de los portavoces.