Los socialistas de Santiago condicionan su apoyo a Emuvissa a que amplíe sus funciones

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El PP quiere conocer «a letra miúda», pero le preocupa el «caos» del bipartito

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno tendrá que convencer a la oposición, al menos a uno de los dos grupos que la integran (PP y PSOE), si quiere poner en marcha una nueva empresa de vivienda y suelo, lo que venía siendo la Emuvissa impulsada por los socialistas en la primera década de este siglo y que disolvió el PP en el 2012. Su creación ha de pasar por el pleno, donde la coalición BNG-CA está en minoría, y aunque inicialmente cuenta con la mejor disposición del PSOE para reactivar dicha empresa, no tendrá sin más el respaldo de su otrora socio de gobierno en los bipartitos de Sánchez Bugallo.

Los socialistas se «felicitan» por que los nacionalistas «recollan o guante» y le den continuidad así a la iniciativa recuperadora de Emuvissa que ya planteó el PSOE en el 2021, aunque ya advierten que su posición final, su apoyo, dependerá «do rumbo que o goberno lle queira dar» a dicha empresa. Y, de momento, lo avanzado por el concejal de Urbanismo, el nacionalista Iago Lestegás, no les parece suficiente. Mercedes Rosón dejó claro ayer que su formación apuesta por una sociedad pública con un enfoque urbanístico «global» y que no solo se fije en la rehabilitación y protección del patrimonio ya construido. El PSOE asume que esa sí debe ser una función clara de la nueva entidad, pero también la promoción y construcción de nueva vivienda, con atención prioritaria al impulso de los cuarenta suelos no consolidados, esos espacios que han quedado sin urbanizar en diversos barrios durante el desarrollo urbanístico de la ciudad y que «debemos impulsar tamén para coser a cidade». «O goberno quere enfocar única e exclusivamente esta sociedade á rehabilitación e protección do patrimonio da cidade histórica, un obxectivo que sen dúbida é necesario» y que «encaixa» en el acuerdo plenario promovido por el PSOE en el 2021 para crear una comisión que pusiese en marcha esa empresa, pero ese ha de ser un objetivo entre «moitos outros», dice. Aquel acuerdo contó entonces con el apoyo del BNG, pero PP y CA se abstuvieron, con lo que el PSOE no vio las condiciones para seguir adelante.

«Moita xente en Santiago continúa demandando nova vivenda, especialmente pública a prezo razoable para comprar e alugar», añadió la socialista ayer, para quien «crear unha empresa para facer o que xa fai o Consorcio e a oficina de rehabilitación non ten ningunha lóxica». Rosón pide rigor en la formulación de las iniciativas del gobierno, en el que observa una carrera entre concejales «por ver quen consegue o mellor titular», en una «espiral de anuncios ou ocorrencias» que luego tiene que «saír a matizar a alcaldesa».

El PP evita pronunciarse todavía sobre la recuperación de Emuvissa, pendiente de conocer la letra pequeña. «Ata que saibamos cales son as intencións non podemos facer unha valoración solvente», decía ayer Borja Verea en Radio Voz, aunque, de principio, «os antecedentes» le parecen «preocupantes». Se refería el portavoz popular a que el gobierno defienda en paralelo la declaración de zona tensionada en alquileres para Santiago y la venta de suelo público, cuando la Ley de Vivienda no los hace compatibles. Verea habla de «caos en política de vivenda» y entiende, ante el anuncio de la creación de una empresa de vivienda pública cuando se prevé vender «miles de metros de solo público», que «todo parece indicar que ten máis pinta de que o que queren é montar un novo chiringuito, posiblemente para seguir colocando a amigos e altos cargos».