El Obradoiro se juega más de una vida en el derbi con el Breogán

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Será la primera de las nueve finales que le quedan a los compostelanos

19 mar 2024 . Actualizado a las 21:28 h.

Al Obradoiro, que vive su peor crisis desde el retorno a la ACB, al contabilizar diez derrotas consecutivas y estar situado en puesto de descenso, le quedan nueve finales para acabar el curso. Nueve partidos dramáticos, intensos y de máxima exigencia. Sin embargo, jugadores y técnicos solo piensan a corto plazo. No quieren saber nada de lo que pueda pasar después de este sábado, ya que toda la atención está puesta en el próximo compromiso.

El derbi ante el Breogán será más que una final. Al Obra le va más de media vida en el envite. Un resultado negativo podría dejar mortalmente herido al colectivo que prepara Moncho Fernández, sobre todo después de la inesperada victoria del conjunto breoganista ante el Barcelona. El duelo gallego de Sar será clave para el futuro de los compostelanos. Ya lo era antes de esta pasada jornada, pero ahora la situación se agravó todavía más después de la campanada que firmaron los lucenses frente a los catalanes.

Al Obradoiro le quedan nueve etapas para concluir el maratón, pero si cae en el derbi el panorama se le pondrá demasiado oscuro. Cada jornada que pasa son menos los candidatos al descenso. El fin de semana anterior, tres posibles adversarios del Obra dieron un paso de gigante hacia la salvación, anotando su décima victoria, cuatro más de las que llevan ahora los compostelanos. El Bilbao Basket superó al Joventut de Badalona (92-71), el Zaragoza se deshizo del colista Palencia (103-96) y el Bàsquet Girona doblegó contra todo pronóstico al europeo Basket Valencia (92-88).

Ahora, excluidos estos tres, la pelea por la permanencia se reduce a tan solo cinco candidatos para dos plazas: Andorra (8-17), Granada (7-18), Breogán (7-18), Obradoiro (6-19) y Palencia (5-20). El conjunto de la capital gallega deberá enfrentarse a tres de estos adversarios. Después de recibir al Breogán este sábado, los de Moncho Fernández tendrán otros dos duelos directos en la antepenúltima jornada frente al Andorra en Sar y en la penúltima fecha en la cancha del farolillo rojo Palencia. Sin embargo, el Obra tendrá que hacer los deberes en Sar y en otras canchas a las que deberá viajar, pues no le bastará llegar con seis o siete victorias a las semanas finales.

Tras el derbi, el Obradoiro jugará un segundo encuentro consecutivo como local. Recibirá al Barcelona. Para comenzar abril, visita al Zaragoza y recibe al Manresa. El cuarto mes del año concluirá con dos desplazamientos a las canchas del Bilbao Basket y del Real Madrid. Ya en mayo, para cerrar el curso, dos encuentros en casa y uno fuera. Los gallegos se enfrentarán en Sar al Andorra y al Joventut de Badalona, en la última jornada de la liga regular. En medio de estos dos duelos, visita a la cancha del Palencia.