Conciertos, danza, cine y una ruta guiada realzan el patrimonio organístico de Santiago

La Voz

SANTIAGO

C

El organista titular de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia, actuará el día 27 en la Capela de Ánimas

14 mar 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Dar visibilidad al rico patrimonio organístico de Santiago. Ese es el objetivo del ciclo De Lugares e Órganos, que del 24 al 31 de este mes celebra su novena edición programando media docena de conciertos, danza, cine, una ruta guiada y una exposición fotográfica. «Este ciclo foi quen de espertar o interese dos cidadáns e turistas por esta parte do patrimonio histórico tan descoñecida —aínda que agora xa non tanto —, pouco investigada, maltratada polas guerras, crises económicas e, tamén, polo desleixo», aseguró Belén Bermejo, directora artística de esta propuesta promovida por el Concello.

El eje central de la programación son los conciertos y en ellos destaca la participación del organista titular de la Sagrada Familia, así como la hibridación con otras artes, como la danza. «Permitirá gozar da riqueza dos instrumentos en espazos excepcionais. Son seis recitais que unirán a tradición musical con proxectos innovadores», remarcó la concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao. Abrirá el ciclo el domingo 24 el joven organista gallego Carlos Fernández Bollo (20.30 horas, iglesia de San Paio de Antealtares), ganador del concurso de órgano Francisco Salinas con solo 23 años. Al día siguiente, desde Portugal llegará Ars Lusitana, que interpretará una misa recogida en un manuscrito conservado en el Museo de Arte Sacra de Arouca (20 horas, iglesia de Santa Clara).

El miércoles Adrián Linares, violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y el organista titular de la basílica de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia (20 horas, Capilla de Ánimas) acercarán la Escuela de Venecia. El viernes 29 una propuesta que fusiona música y danza recreará la figura de Santa Teresa (20 horas, Igrexa da Universidade). Detrás de este proyecto están la coreógrafa y bailarina Eva Narejos y la organista Ana Aguado. El broche a los conciertos lo pondrá una propuesta creada para el ciclo con la participación de la organista compostelana Marta López Fernández y la austríaca María Danneberg, que toca la viola de gamba. Todas las entradas a los conciertos son gratuitas y se pueden retirar en la Zona C.

A los conciertos se le unirá la proyección el día 26 en la sala Numax del filme «Organ» (19.30 horas), un paseo guiado por los lugares ligados al organista Frei Bartolomé de Olagüe (día 27) y una exposición fotográfica en establecimientos.

Por otra parte, Bermejo explicó que entre los órganos que ahora precisan una restauración se encuentran los de Belvís, San Lourenzo y San Martiño Pinario. Eso sí, hace más de una década que no se restauró ninguno, siendo los últimos los de San Miguel dos Agros y Santa Clara.