Seis claves de moda femenina para acertar estas fiestas

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los vestidos con escote en la espalda son tendencia, al igual que el color plateado en todos metalizados (en la foto de la izquierda, Aitara Pardo con uno de Zara). La «influencer »de moda festiva santiaguesa dice sí al pantalón de fiest de corte «wide leg» con un top de lazo (en la imagen de la derecha, con un conjunto de H&M).
Los vestidos con escote en la espalda son tendencia, al igual que el color plateado en todos metalizados (en la foto de la izquierda, Aitara Pardo con uno de Zara). La «influencer »de moda festiva santiaguesa dice sí al pantalón de fiest de corte «wide leg» con un top de lazo (en la imagen de la derecha, con un conjunto de H&M).

La «influencer» compostelana Aitara Pardo (@by_littlepony), experta en ropa de mujer para eventos especiales, repasa los colores y tendencias que más se llevan este año

27 dic 2023 . Actualizado a las 09:38 h.

Hay miles de opciones y no siempre es fácil decidir por cuál de todas ellas decantarse cuando llega la hora de elegir atuendo para las celebraciones navideñas. Para aquellas que todavía tengan dudas y no hayan buscado aún un conjunto para Nochevieja, una influencer especializada en moda femenina para eventos da seis claves con las que acertar estas fiestas.

Aitara Pardo tiene más de 136.000 seguidores en el perfil de Instagram @by_littleponny y recibe consultas de moda de mujeres de tres continentes. Para esta santiaguesa, la primera clave es adecuar el atuendo al tipo de evento al que una acude: «No es lo mismo una cena familiar que una fiesta con amigos y la ropa debe adaptarse en base a ello, dependiendo de si es un plan más formal o informal».

Partiendo de esta premisa, Aitara repasa los colores que se imponen esta temporada: «Uno que se está viendo mucho en tiendas y a pie de cale es el marrón chocolate, que es un tono que llevaba tiempo sin venir; y se lleva con el labial a juego y con accesorios dorados. Otro que está muy de moda es el plateado, en un acabado metalizado. También el borgoña. El negro, obviamente, es un clásico que nunca falla, como el rojo y el blanco». A diferencia de hace unos años, añade, «no se lleva mezclar colores tanto como antes, sino apostar por un color más sobrio y añadirle algún detalle más cañero o especial».

Para quienes quieran jugar sobre seguro, lanza su tercera píldora: apostar por un look total black (es decir, vestir íntegramente de negro), mezclarlo con un toque plateado y añadir una americana o blazer para rematarlo. Otra opción, para aquellas que se sientan más cómodas con un estilo no muy excesivo, es recurrir a una de las combinaciones ganadoras de esta temporada: una falda «con brilli» y, encima, un jersey de lana «un poco metido por dentro», con un top por debajo —más festivo o desenfadado en función del evento—.

Y llegamos aquí al punto cuatro, el calzado. ¿Qué nos ponemos en los pies? En el caso anterior, indica Aitara, «se puede llevar tanto un zapato joya para ir más arregladas como unas botas altas; incluso puede quedar guay con unos mocasines, que a mí me gustan mucho». «El estilo preppy con un mocasín va genial, por ejemplo, y es una opción muy cómoda en el caso de que no quieras ponerte tacones», añade.

La influencer resuelve de forma salomónica la quinta duda, ¿vestido o pantalón?. Cualquiera de los dos vale, responde, pero ahí van unos tips: «Se llevan mucho los vestidos con bastante escote en la espalda. Y, en los pantalones de fiesta, el corte wide leg, que yo combinaría con un top monocromático pero que juegue con los volúmenes. A lo largo de este año estuvieron muy de moda los lazos en el escote y es algo que sigue en tendencia en el 2024».

¿Y qué hay que evitar? «Para mí, el peor error es recargarse en exceso o llevar diferentes tejidos con muchísimo brillo. Mezclar dorado con plateado tampoco suele funcionar, salvo que sea una pieza muy especial», responde. Su último y sexto consejo es «ser fiel siempre a una misma y ponernos algo que nos represente». No se trata de ir disfrazadas.