El Centro de Saúde de Conxo será reformado y ampliado por 5,2 millones

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Xunta contrata la ejecución del proyecto con un plazo de 18 meses

22 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vieja demanda de los vecinos del barrio de Conxo, así como del Concello sucesivamente en los último mandatos, y de los propios trabajadores, obtiene por fin respuesta positiva con el acuerdo aprobado ayer por el Consello da Xunta por el que autoriza la contratación de las obras de reforma y ampliación del Centro de Saúde de Conxo. La inversión prevista alcanza el importe de 5.225.635 euros. Este edificio sanitario también alberga la unidad de psicogeriatría y dos unidades de salud mental.

Con este proyecto, el centro sanitario compostelano de atención primaria, que da servicio a alrededor de 5.300 habitantes, ampliará sus instalaciones con una consulta más de medicina de familia, otra de enfermería, una de farmacia y una sala de cirugía menor. El área de la unidad de salud mental contará con cinco consultas médicas de psiquiatría, tres consultas de psicología, dos de enfermería y una sala de técnicas. Según informa la Xunta, se habilitará, además, una unidad de psicogeriatría con cuatro consultas, de las que dos serán de psicogeriatría, una de psicología y, la cuarta, de trabajo social.

La obra, incluida en la fase 0 del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria de la Consellería de Sanidade, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Para poner en marcha la reforma y ampliación del Centro de Saúde de Conxo, el Gobierno gallego ha reservado la financiación necesaria en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el 2024, y el proyecto es susceptible de cofinanciación por la Unión Europea en un 60 % con fondos del programa Galicia Feder 2021-2027.

Además del proyecto de Conxo, a los centros de salud de la ciudad de Santiago, en lo que va de legislatura, la Xunta ha destinado más de 230.000 euros para lograr unas infraestructuras más accesibles y amables para los pacientes, así como para realizar la mejora energética y lumínica en estas instalaciones. En concreto, según el balance que realizó ayer el Ejecutivo autonómico, la Consellería de Sanidade destinó 147.405,62 euros al centro de salud Concepción Arenal, 43.971,43 euros al de Fontiñas y 43.214,92 euros al de Vite. En el conjunto de Galicia, la Administración gallega ha invertido 158 millones de euros en obras en un total de 135 centros de salud desde el año 2009.

Con tres décadas de antigüedad, el deterioro del actual Centro de Saúde de Conxo se agravó en los últimos años, hasta el punto de que se han producido desprendimientos en el interior del edificio.