Santiago clausuró los campeonatos europeos sub20 de luchas olímpicas

LA VOZ SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

España consiguió cuatro quintos puestos

03 jul 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

En Santiago se clausuraron con éxito los campeonatos europeos sub20 de luchas olímpicas. Más de 2.000 asistentes y un importante impacto económico en la ciudad. España consiguió cuatro quintos puestos.

Según Pablo Pintos, director del torneo, fue «un evento de más de 600.000 euros del que el 90 % quedó en la ciudad, a través de las empresas que montaron el campeonato, hoteles, servicios, transportes, etcétera». Previamente se hicieron actividades de promoción en centros educativos, repartiendo entradas a diferentes centros. Fue una jornada excelente la del sábado para los deportistas españoles en competición.

Por primera vez en la historia, tras las grandes potencias del Este, España logró meterse en el top10 europeo de lucha libre olímpica, tanto masculina como femenina. El director del torneo destacó también «las felicitaciones recibidas de países con mucha tradición en lucha por el alto nivel organizativo de los campeonatos».

Participación

Fueron 40 países diferentes, 34 países en competición y seis más entre árbitros y personal técnico. Fueron un total de 800 atletas acreditados, entre entrenadores y deportistas, en esta competición histórica para Galicia, en la categoría sub20, edad previa a la categoría absoluta.

El evento se celebró por primera en la capital gallega desde el pasado 26 de junio hasta el 2 de julio. El evento fue considerado una cita histórica para Santiago, ya que se trata de la primera vez que se celebra un europeo en la ciudad y la segunda vez en España, tras Pontevedra en 2019. El año que viene Pontevedra será la sede del campeonato mundial.

Audiencia

La entrada a todas las competiciones fue gratuita y todas las citas se pudieron ver en directo en la web de la Federación Internacional en más de 35.000 visitas al día, con un total de 210.000 a lo largo de la semana, con un gran tirón tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia, al ser considerado este Europeo el torneo de mayor importancia por el nivel de los países participantes.