El alcalde levantó la suspensión de la tramitación de las rentas sociales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El gobierno local confía en que no haya nuevos reparos por parte de Intervención

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde decidió desbloquear el reparo puesto por los servicios de Intervención a la ordenanza Compostela Máis y dar curso a los expedientes que se acumulaban en el departamento de Servizos Sociais. Hay 17 ya concluidos. Martiño Noriega, tras analizarlo, optó por dar vía libre a la ordenanza fiándola a los informes de Asesoría Jurídica. Es el mismo informe que condujo a la aprobación plenaria en septiembre de la nueva regulación.

«Nós cambiamos o enfoque nas prestacións sociais sacándoas do marco da lei de subvencións. Obviamente iso xera resistencias, que agora estamos salvando», explicó la concejala Concha Fernández. Los reparos fueron levantados para toda la gestión y tramitación de la ordenanza.

Un reparo es un informe de objeción que suspende la tramitación de un expediente hasta que sea resuelto. Y el impedimento puesto por Intervención es que las ayudas sociales tienen que adaptarse a la ley de subvenciones, de la que ha huido Raxoi para limar obstáculos y facilitar el acceso a las prestaciones.

El levantamiento del reparo «vai servir para que Intervención teña claro que o temos xuridicamente solventado. Co informe de asesoría xurídica e o levantamento do reparo xa está entendido que ese obstáculo está salvado», señala Concha Fernández. No espera, por tanto, que Intervención siga poniendo reparos a la tramitación de ayudas.

Lo que sí aguarda el gobierno local es que empiece a rodar y a automatizarse el programa de forma que vayan encajando los procedimientos y vayan discurriendo de forma rápida y llegue a los beneficiarios. «Van chegar máis persoas», resalta la concejala. Tiene claro que el enfoque dado tiene como objetivo que las rentas lleguen a los ciudadanos que no reciben las coberturas de similares de la Xunta y del Estado.

Están en este caso, por ejemplo, los emigrantes que no están en situación regularizada, las personas que tienen deudas con las administraciones públicas o aquellas que tienen pequeños ingresos, que pueden complementarse con rentas o prestaciones de emergencia social. El gobierno compostelano recalca que no hay inseguridad para los beneficiarios porque el programa goza de garantías jurídicas.

La ordenanza fue aprobada el 30 de septiembre y las solicitudes comenzaron a llegar a primeros de octubre. La elaboración de la propuesta técnica social y los pasos necesarios han requerido unos meses, pero Raxoi reconoce que el inicio «foi lento e complicado».