Un año de sanción para Jorge Martín Montenegro, del Club Ciclista Padronés

LA VOZ SANTIAGO

SANTIAGO

Jorge Martín, en el centro
Jorge Martín, en el centro

Dio positivo en un control cuando disputaba la Vuelta a Zamora

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El argentino Jorge Martín Montenegro (1983), campeón de España 2016 de la categoría élite, fue sancionado por un año por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras dar positivo en un control antidopaje realizado días más tarde cuando disputaba la Vuelta a Zamora. La sustancia encontrada es efedrina y la sanción cuenta desde el día en que fue encontrado el positivo, el 16 de julio del año pasado. Por tanto, no podrá competir hasta el verano. Al corredor del Padronés Cortizo no le quitarán el título con esta sanción porque el positivo fue después de imponerse en la prueba por delante de Amores y Fernández.

Nada más conocerse la noticia, el club emitió un comunicado oficial en el que señala que no tuvo conocimiento del resultado de este control antidopaje de Montenegro hasta la aparición de las informaciones que confirmaron la existencia del positivo. Una vez conocida la noticia, los dirigentes del Padronés Cortizo se pusieron en contacto con el corredor para escuchar su versión, en la que cuenta que «la aparición de dicha sustancia en el control fue causada por la utilización de una crema para el tratamiento de forúnculos que contiene la sustancia citada».

Responsabilidades

El corredor, según la nota del club, «asume toda la responsabilidad». Considera que fue un error. A causa de dicha sanción, que impedirá al corredor volver a competir hasta el 16 de julio del 2017, e independientemente de las explicaciones aportadas por el ciclista, el club decidió «apartarle automáticamente del equipo, desvinculándose de las acciones que decida llevar a cabo el deportista de forma individual para su defensa».

Por último, el Club Ciclista Padronés quiere destacar «su total compromiso con el deporte limpio y el rechazo de cualquier práctica dopante, lamentando profundamente el daño que pueda causar este asunto a la imagen de una entidad que a lo largo de sus más de 60 años de historia ha mostrado una profunda defensa de los valores del deporte y la formación de deportistas», concluye la nota enviada por el club padronés.

Refuerzo en el 2015

El ciclista argentino fue profesional con el Andalucía (2009 y 2010) y con el Louletano Dunas Douradas portugués (2013 y 2014). En los últimos años compitió en las filas del Padronés Cortizo. En el 2010 debutó en la Vuelta a España, en donde tuvo una buena actuación y participó en varias fugas. Como amateur, antes de llegar a Padrón, corrió con el Soctec Construcciones y el Asysa Conor WRC. Reforzó el ambicioso proyecto del Padronés Cortizo en la segunda mitad de la temporada 2015 para liderar el bloque dirigido por el técnico padronés Jesús Blanco Villar.

El de Montenegro no fue el único positivo que se conoció con suspensión. El chileno Wolfgang Burmann, vencedor de dos etapas y de la general en la Vuelta a León, dio positivo en septiembre con anfetaminas, efedrina y modafinil. Está a la espera del contraanálisis y fue suspendido provisionalmente. También, Francisco Torrella fue sancionado con cuatro años por su positivo por EPO cuando se proclamó el año pasado campeón de España en la categoría máster 30.

Además, la aragonesa Lilian Soriano cumplirá diez meses de sanción en un control con furosemida en la disputa de la Quebrantahuesos de BTT.