Piden revisar la valoración de la discapacidad por esclerosis

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN CRESPO

La asociación compostelana recaba el apoyo a Política Social

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema de valoración de discapacidades de pacientes de esclerosis múltiple según los déficits que ocasiona la dolencia y no por su diagnóstico ocasiona perjuicios a personas afectadas de este colectivo y también de esclerosis lateral amiotrófico. Así lo expusieron Luz Calvo y Manuel Fernández, directora y secretario de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, en un encuentro que mantuvieron ayer con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y la directora xeral Fabiola García.

Solicitaron asimismo apoyo de Política Social para poder rentabilizar mejor el nuevo centro, que utilizan desde noviembre del 2015 en Salgueiriños. Sus amplias dependencias permiten ofrecer mejores servicios a los más de 190 socios de las citadas dolencias con que cuentan actualmente.

Luz Calvo afirma que también han solicitado una entrevista en la Consellería de Sanidade, con el fin de reclamar apoyo para las actividades y servicios que ofrecen, de rehabilitación integral a través de una atención especializada multidisciplinaria para prolongar el máximo posible la autonomía de las personas que asisten. Estas son las dos consellerías más directamente implicadas con sus demandas, indica.

Rey Varela manifestó que una de sus prioridades es «traballar para acadar a integración social, laboral, profesional e humana» de quienes sufren esclerosis.