Lemaitre, Sara Mesa y Xabier Quiroga ganan el premio San Clemente

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Es la edición más internacional, con seis de los once centros que formaron el jurado de otros países

09 nov 2016 . Actualizado a las 19:40 h.

El francés Pierre Lemaitre, en la modalidad de lengua extranjera, por Irène; Sara Mesa, en narrativa española, por Cicatriz; y Xabier Quiroga, en novela gallega, por Izam o da saca, fueron los ganadores de la vigesimosegunda edición del premio literario Arcebispo Juan de San Clemente Rosalía Abanca, cuyo fallo se dio a conocer ayer en el instituto compostelano Rosalía de Castro, impulsor de este certamen.

Esta edición de los premios es la más internacional celebrada hasta el momento, con la participación de estudiantes de seis centros educativos de otros países como jurado para la selección de la mejor novela en narrativa española, además de cinco gallegos. Así, votaron alumnos de Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Rusia.

La novela de Lemaitre se impuso a Judas, de Amos Oz, y La ley del menor, de Ian McEwan, en lengua extranjera. De la obra del escritor parisino, el jurado destacó que se «le dun tirón», además de que «non sacia e non deixa indiferente a ninguén». Añadió que se trata de una novela que «pide ser lida nunha soa tarde e ademais abriunos o camiño para ler obras deste autor e cada unha é mellor ca anterior».

Por su parte, en narrativa castellana, Sara Mesa conquistó a los estudiantes con Cicatriz por ser una novela que «atrae a primera vista». El jurado destacó que cuenta con un desenlace «sorprendente», que pone el colofón a una obra con un buen argumento, bien estructurada y sencilla de leer. La escritora madrileña se impuso con Cicatriz a La oculta, de Héctor Abad; y a Patria o muerte, de Alberto Barrera.

Por su parte, la trama compleja, los personajes redondos y con gran profundidad fueron parte de los motivos que llevaron a los alumnos a decantarse por la novela Izam o da saca, de Xabier Quiroga, para el premio de novela gallega. «É unha historia profunda e emocionante, que nos fixo sentir investigadores», explicó el jurado en su fallo. Las otras dos obras finalistas en esta edición fueron Amor en alpargatas, de Manuel Portas, y As últimas galerías, de Xosé María Álvarez Cáccamo.

El director de responsabilidad Social y Corporativa de Abanca, Miguel Ángel Escotet, destacó que premios literarios como el San Clemente, con los que la entidad colabora desde el pasado curso, «demuestran que hay instituciones que centran su formación en el sujeto que aprende, no en el sujeto que enseña». Además, destacó el «rigor» y la «seriedad» con la que está organizada la cita, teniendo en cuenta la dificultad que supone coordinar la participación de estudiantes de varios países.

Por su parte, el director del IES Rosalía, Ubaldo Rueda, incidió en que este premio literario es una «aposta polos soños dos alumnos e pola lectura», con el valor añadido de que el jurado es «independente, non contaminado», ya que lo único que les piden a los estudiantes es que «voten con independencia». Además, tuvo palabras de agradecimiento para Abanca, puesto que gracias a su colaboración pueden continuar creciendo, con la incorporación de nuevos centros de otros países como jurado.

La entrega de premios a los tres ganadores de esta edición todavía no tiene fecha, ya que dependerá de la agenda. En principio, está prevista para marzo o abril del 2017. Al acto también asistirán los miembros del jurado, con la presencia de alumnos de otros países.