¿Un partido en el radar de 6.75?

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El Obradoiro, con las novedades de Maric y Kolesnikov, busca un cambio de inercia ante el equipo que más se prodiga en el triple, el Joventut

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más los equipos que tiran más de tres, y uno de los primeros en apuntarse a esta tendencia fue el Joventut, el rival que espera al Obradoiro a las 12.30 horas (Movistar TV). El Fuenlabrada, el Bilbao y en menor medida el Gran Canaria, también siguen esa dinámica.

En la NBA los que más se significan en la larga distancia son los Golden State Warriors de Curry, pero también de Clay Thompson, de Green, de Iguodala, Barbosa, Barnes... A veces incluso es difícil identificar a los pívots en la pista. Y hubo cierto debate cuando Popovich, técnico de los Spurs, se confesó partidario de un baloncesto más ortodoxo, que no gire tanto sobre el eje de los tres puntos.

En la Liga Endesa, el Joventut es el que menos canastas de dos anota (424 de 900 ensayos) y el que más veces tira desde detrás de la línea de 6,75 metros (733, de las que ha convertido 258).

Eso es lo que le espera al Obradoiro, y Moncho Fernández lo sabe: «El perímetro es su fuerte». Es un equipo que busca el tiro de tres, pero también las transiciones rápidas. Si puede anotar en los primeros segundos de la posesión no le entran dudas.

Esperando a los debutantes

El Obradoiro, con las incorporaciones de Maric y Kolesnikov es más incógnita que en ningún otro partido. Está por ver el grado de adaptación de ambos, cuántos minutos pueden disputar y que influencia tendrán en el equipo. Dos son las asignaturas que necesita corregir imperativamente el colectivo: cerrar mejor el rebote y subir los porcentajes de acierto en los triples, porque la selección de tiros no es mala.

El Joventut, con diez victorias, está a tres del play off. No renuncia a esa meta, aunque sabe que es una remontada complicada de plasmar sobre el parqué. El cálculo de probabilidades juega en su contra. Y más si pierde hoy.

En Badalona recelan del Obradoiro y de la baja de Waczynski porque a veces perder un gran referente ayuda a que otros compañeros den un paso al frente.

En todo caso, todos los mensajes verdinegros apuntan en una dirección, la que indica Salva Maldonado: «No hablaremos mucho del tema de que no tienen a Waczynski, es una preocupación que han de tener ellos y nosotros nos hemos de centrar en analizar bien al rival y llegar en las mejores condiciones».