Recogen firmas para que se amplíen los servicios del hospital de día oncológico

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

El personal de seguridad del Clínico impidió la protesta

10 feb 2016 . Actualizado a las 10:07 h.

La presencia de personal de seguridad frenó ayer en el Clínico una recogida de firmas de la Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS entre personas que acuden al hospital de día de oncohematología. El documento que se rubricaba exige ampliar sus instalaciones y mejorar el servicio que ofrece.

Tras recoger 24 adhesiones entre pacientes y familiares, su labor se interrumpió al llegar el personal de seguridad. Se le avisó, según explica la gerencia del área sanitaria «porque se nos informou que se estaba alterando o normal funcionamento do servizo». Asegura que «hai tempo que a ampliación do servizo está practicamente ultimada -se anunció más de una vez- e vai ser dada a coñecer en breve». El jefe de Oncología, Rafael López, valora que «hai outras vías para recoller esas adhesións, non na sala de espera, porque son persoas que padecen doenzas graves», y así se lo explicó en el diálogo que mantuvieron, afirma.

María Castro, Fernando Abraldes y Gloria Chousa, tres de las cinco personas que recogían las firmas, explican que lo hacían sin problemas, y el objetivo es solicitar una entrevista con la gerencia para entregárselas, y hacerlas llegar además a la Valedora do Pobo. Piden más espacio, una asistencia más ágil y sin tantas horas de demora, mejores sillones, salas de espera más amplias y con mobiliario suficiente para sentarse, o un menú más adecuado pues el pequeño bocadillo, yogur y fruta que les dan «resulta claramente insuficiente e inapropiado» por la situación de los pacientes. Resaltan, eso sí, el «gran esforzo» del personal.