El Joventut apuesta al triple

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El rival del Obradoiro se significa por sus tiros de larga distancia y la velocidad en ataque

27 nov 2015 . Actualizado a las 13:23 h.

Un porcentaje de acierto del 33,3 % en el tiro de tres rinde la misma producción que un 50 % en los lanzamientos de dos para igual número de ensayos. Dicho de otro modo, da igual clavar cuatro triples de doce intentos que seis canastas dobles de doce buscadas desde dentro del arco de 6,75 metros. Otra cosa es que en un caso hay ocho opciones de rebote y en el otro seis.

Cada vez son más los colectivos que fían su suerte a la larga distancia. Y el ejemplo más de moda remite a la NBA y los Golden State Warriors, el equipo que más tira de tres y que puede disponer de varias combinaciones en las que los cinco jugadores en pista tienen mano para lanzar de tres.

En la Liga Endesa, el Joventut, que mañana visita Sar, es de los que más apuesta por los tiros desde detrás de la línea de 6,75, esta temporada y las anteriores. Lleva 193, de los que ha convertido 67. Y es también el colectivo que más rebotes captura en ataque, una media de casi doce por encuentro.

Regularidad en los porcentajes

De las siete contiendas dirimidas hasta la fecha, en dos incluso firmó más triples que lanzamientos dobles: ante el Zaragoza, 39-34; frente al Manresa, 32-30. Y el porcentaje de acierto solo bajó del 30 % en una ocasión, el domingo frente al Real Madrid.

Ese baloncesto no es fruto de la casualidad ni de la espontaneidad, tal y como explicaba al portal de Internet Encestando.es su entrenador, Salva Maldonado, el pasado mes de febrero: «Nos dimos cuenta de que, en general, los equipos que menos anotan ganan menos partidos y están abajo. Hay que defender, pero hay que anotar siempre más que el contrario. Y, para eso, sumar de tres en tres ayuda, y más cuando conjuntos más modestos no podemos tener el talento puro que tienen los grandes equipos. Y luego hemos buscado no tirar de tres por tirar, sino que tenga un sentido dentro de una idea de juego. Por otro lado, este es un juego de fallos y aciertos. Y cuando no tienes un buen porcentaje de tiro ni superespecialistas, ni jugadores que la meten a una pierna, desequilibrados? la defensa ayuda a ganar».

La propuesta es sencilla: «Un básquet de primeros segundos del ataque, de buscar opciones de tiro rápido y transiciones veloces para encontrar pronto un lanzamiento bueno, sin especulación. Pero para eso tienes que ser bueno en defensa». Ese es el Joventut que se encontrará mañana el Obradoiro en Sar. Muy parecido al de hace un año.