La Iglesia abrirá la Puerta Santa para el jubileo extraordinario de la Misericordia

santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La celebración fue instaurada por el papa Francisco y permitirá ganar indulgencias especiales

22 oct 2015 . Actualizado a las 10:54 h.

El Arzobispado de Santiago abrirá la Puerta Santa con motivo del Jubileo de la Misericordia que se iniciará en diciembre, según señalan fuentes eclesiásticas. Aunque la fecha fija de apertura la tiene Julián Barrio en su cabeza, el día en el que oficialmente empieza el inédito año jubilar es el 8 de diciembre. No obstante, y si Santiago sigue las determinaciones de la catedral de Roma, podría abrir la puerta el domingo siguiente al del inicio de la apertura, es decir, el día 13.

La decisión de instaurar un Jubileo de la Misericordia la tomó el papa Francisco el pasado día 13 de marzo durante la jornada de la Penitencia. Con ese motivo emitió una bula papal, la Misericordia Vultus, publicada el 11 de abril.

De esta forma, los fieles tendrán la oportunidad de ganar el jubileo y el perdón. En el centro de esta conversión espiritual está la misericordia de Dios, según señaló Francisco. La apertura de la puerta santa permite ganar el jubileo sin tener que aguardar hasta el año santo del 2021.

Pero los católicos podrán obtener esos favores divinos en cualquier diócesis del mundo, no solo en Compostela. Porque este año extraordinario obrará efectos en muchos otros lugares. Es decir, que un madrileño podrá lograr la indulgencia plenaria en la catedral de la Almudena sin tener que peregrinar ex profeso a Compostela. Los fieles de las demás diócesis gallegas podrán hacerlo en sus templos.

Anuncio oficial

En la ciudad del Apóstol será la primera vez que se dé el evento de la apertura de la Puerta Santa de la Catedral fuera de los años jacobeos. Es decir, cuando el 25 de julio coincida con el domingo. El anuncio oficial lo hará el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en una carta dirigida a los católicos sobre la significación del Jubileo de la Misericordia.

La posibilidad de abrir el acceso de la plaza da Quintana estuvo ya sobre la mesa del gobierno catedralicio durante la primavera, aunque por aquel entonces se retrasó cualquier decisión al respecto, dado el tiempo que faltaba hasta el comienzo del Jubileo de la Misericordia.