«España es el país de la UE con mayor movilidad en Educación»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Pablo Martín González, director de la Agencia Española Erasmus Plus, destaca que ahora se evalúa el aprendizaje del idioma durante la estancia en el exterior

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Erasmus no es solo un programa para aprender idiomas Enriquece mucho, permite dominar cosas que no son tangibles, como capacidad de adaptarse, o trabajar con gente de otras culturas, y eso es importante. Creo que es lo que más contribuye para crear una identidad europea.», afirma Pablo Martín González, director de la Agencia Española Erasmus Plus en el ámbito de la Educación y la Formación, del Ministerio de Educación. Participa en unas jornadas, en el Politécnico, que explican a representantes de unas 200 instituciones de Galicia y otras comunidades las novedades del programa Erasmus Plus.

-¿Qué novedades introduce el nuevo programa Erasmus Plus?

-Sustituye a los anteriores Erasmus, Leonardo y Comenius, en un único programa en el ámbito educativo. Tiene vigor entre 2014-2020, y unos 14.700 millones de euros de dotación para ese período en la UE. Financia la movilidad tradicional de estudiantes, docentes y personal de apoyo; y además proyectos que fomenten la innovación y el aprendizaje de idiomas en la transmisión del conocimiento. Y engloba todas las etapas de la vida: desde la formación escolar más básica, a FP, universidad, y adultos.

-¿Introduce modificaciones en el aprendizaje de idiomas?

-Un tema nuevo es que se va a evaluar la competencia de la persona cuando se va y cuando regresa, para ver su aprovechamiento. Y si necesita soporte durante la estancia Erasmus, hay unos cursos de apoyo en línea, desde el año pasado, para mejorar el aprendizaje lingüístico.

-¿Tiene reflejo en el empleo este programa?

-Un estudio muestra preferencia de las empresas para contratar a participantes en Erasmus, porque se adaptan más fácil y no les importa tanto trasladarse a otro país. Dejar de estar arropado en casa e ir fuera curte, es una gran ayuda. Hablo por experiencia, pues hace años también fui Erasmus.

-¿Cómo es el Erasmus Plus de este año?

-En junio resolvimos la convocatoria anual: adjudicamos 1.570 proyectos, unos 850 de ellos para educación superior. Las ayudas globales ascendieron a 91 millones de euros, y en torno a 55 fueron para educación superior.

-¿Cuántas personas se beneficiarán?

-Este año prevemos unas 33.000 movilidades de alumnado de FP, universidades y enseñanzas artísticas, y 4.000 más de docentes. Y otras 12.000 de la convocatoria Erasmus.es del Ministerio. Así, con las más de 40.000 ayudas de este año, desde 1987, cuando empezó el programa, en España alcanzamos las 500.000 movilidades; es una barbaridad, porque en toda la UE suman 3 millones.

-¿Hay mucha diferencia entre España y otros países?

-España es el país de la UE con mayor movilidad en Educación, por los programas europeos: tanto en número de personas que van de aquí al exterior como las recibidas de otros países. Pero hay margen de mejora.

-¿En qué ámbitos?

- Este año comienza Erasmus se abre al mundo, con 2.600 millones de euros, para intercambios de la UE con terceros países. Acabamos de adjudicar las ayudas, unas 2.500 movilidades para América Latina, Norteamérica, Asia, y países europeos fuera de la UE; en total 12 millones de euros, de los que 570.000 euros son para América Latina, desde Argentina hasta México. Las prioridades las marca Bruselas, y este año son para países vecinos en la UE.

-¿Cómo son las ayudas?

-Para la mayoría de los estudiantes de la UE que salen al extranjero cubren algo más de 5 meses de estancia, y son de 600 euros al mes, además del viaje. Es una ayuda complementaria, las hay además de comunidades, ayuntamientos, y otras.

-¿Qué objetivo tienen estas jornadas en Santiago?

-Explicar a instituciones la tramitación y la gestión del proyecto, y responder a sus dudas.