Nacimiento de campanillas en la Catedral

antón gonzález

SANTIAGO

10 dic 2014 . Actualizado a las 16:42 h.

1 La Catedral tiene su belén. Como templo enorme que es, alberga un nacimiento monumental en la nave de las Praterías. En sus 55 metros cuadrados los visitantes pueden observar una secuencia bíblica: a lo largo de todo su perímetro se suceden los pasajes evangélicos de la anunciación, el propio nacimiento, la aparición a los pastores, los Reyes Magos y la huida a Egipto. El alcalde Agustín Hernández, la directora xeral Nava Castro y el deán Segundo Pérez inauguraron ayer el belén, que reúne un total de 550 piezas. Fue construido en el 2006, se estrenó en Madrid, recorrió varios lugares y ahora llega a la basílica compostelana, en donde los imagineros han agregado nuevos elementos y escenas.

La suerte, en el Gigirey

2 En el bar Gigirey, en el número 11 de la rúa Mallou, siguen de enhorabuena. Porque no dejan de repartir premios, unos más grandes, otros más pequeños, pero premios al fin. El último, el de la Primitiva del pasado sábado, 35.022 euritos, que no están mal para afrontar las fiestas navideñas. Fueron cinco aciertos más el complementario en el boleto que selló el establecimiento que regenta María Dolores Nouche, Loli. No son los 1,26 millones que dio en marzo del 2011, pero sirven para mantener la ilusión. A ver si el gordo de Navidad o Reyes...

Toma de posesión

3 La profesora Socorro Rodríguez Holguín tomó posesión como decana de la Facultade de Psicoloxía en un acto presidido por el rector Juan Viaño. La solemne ceremonia protocolaria se desarrolló en el Colexio de San Xerome. Pero el discurso de la nueva decana no fue tan protocolario y lamentó los condicionantes económicos para afrontar los retos que tiene en cartera (le apoyan en el empeño las vicedecanas Mariela Resches Zlotik e Isabel Fraga Carou), la precarización del cuadro de personal y el control «intervencionista do poder político» en el proceso académico.