El Ayuntamiento de O Pino tendrá 2,86 millones de euros de presupuesto en el 2015

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La cifra final sufre un recorte de 125.000 euros respecto al año pasado al no incluir fondos para el centro social de Castrofeito

25 nov 2014 . Actualizado a las 09:56 h.

El Concello de O Pino ha sido el primer municipio del área metropolitana de Santiago en ratificar en pleno el presupuesto municipal para el 2015, un trámite que permitirá que las cuentas del último año de este mandato entren en vigor en enero próximo.

La previsión planteada por el grupo de gobierno, que encabeza con mayoría absoluta el popular Manuel Taboada, apenas ofrece variaciones respecto al año pasado. La cifra final, con 2.866.428 euros de ingresos y gastos estimados, supone una rebaja de casi 125.000 euros respecto a las cuentas de este año, que también quedaron ratificadas por el pleno a finales de noviembre.

La razón de esta merma, según explicó el alcalde en el debate, está en que para el 2015 no hay ningún convenio finalista como el firmado para construir el centro social de Castrofeito.

Uno de los aspectos que sí resalta el gobierno popular es la subida de gastos de personal, al incorporar la parte correspondiente a la recuperación de una parte de los ingresos retirados hace un año de las pagas extras a funcionarios y personal laboral.

Pese a la leve caída de las cifras, el PP insiste en que la partida para gasto social se ha incrementado en un 2,39 %. Uno de los apartados que recoge el presupuesto es la incorporación de O Pino a un programa de empleo en colaboración con los ayuntamientos de Frades, Boqueixón y Vedra.

El pleno también ratificó, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del BNG, el listado de obras a financiar con cargo a los planes de la Diputación y de la Consellería do Medio Rural. En ambos programas los fondos se destinan a mejoras viarias. Los socialistas votaron a favor pese a cuestionar que el gobierno popular no tuviese en cuenta a la oposición para elaborar el listado de obras, mientras que el BNG optó por la abstención en base al mismo argumento.

Lo que sí se aprobó por unanimidad fue la inclusión del municipio en el modelo de administración electrónica. Antes del debate, la secretaria pidió a la oposición municipal que le informase de las notificaciones plenarias que consideraban urgentes para darles un trámite más rápido, en referencia a la crítica de PSOE y BNG por la tardanza en notificar a la Xunta el acuerdo que pedía la contratación de un conserje para el colegio.