Al final, 500 euros por las bostas

m. o. santiago / la voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Concello mantiene la sanción al ganadero de A Sionlla, aunque la rebaja

12 nov 2014 . Actualizado a las 10:25 h.

El Ayuntamiento ha mantenido la sanción impuesta este verano a un ganadero de A Sionlla por las deposiciones que dejan sus vacas en un vial público cuando las saca a pastar, aunque le ha rebajado el importe de los 750 euros iniciales a 500 por no existir reincidencia. Esa es la cifra final que se le ha notificado con el expediente ya concluido y frente al que el afectado puede plantear recurso de reposición, como así hará, avanzó el BNG. «Así o ten manifestado», afirma la edila Elvira Cienfuegos, quien ayer dio cuenta de la resolución de este expediente, cuya diligencia y «desproporcionada» sanción contrapuso con la del que se le abrió a Clece en el 2013 por deficiencias en el cumplimiento de las condiciones del contrato para la gestión de las guarderías municipales de Conxo y Fontiñas.

En ese caso, afirma la concejala, los servicios técnicos del Concello no emitieron su primer informes hasta tres meses después de que los padres denunciasen y cuando la Xunta ya había puesto de manifiesto algunas irregularidades, recuerda Cienfuegos. Ese expediente no se resolvió hasta octubre de este año y con una sanción de 3.005 euros, la mínima, cuando los «incumprimentos» del primer mes posiblemente le haya representado a la empresa «un aforro superior». Sin embargo, añade la edila nacionalista, al ganadero se le impone inicialmente la máxima y además en base a una ordenanza «de aplicación no medio urbano».

Cienfuegos observa una «omisión deliberada» del control de la empresa en un caso y una «aplicación desproporcionada» de recursos municipales para «controlar unhas deposicións bovinas nunha zona agrogandeira» que no es que el afectado no limpie, dice el BNG, sino que no puede hacerlo inmediatamente.

El Ayuntamiento afirma que el expediente se ha resuelto aplicando la normativa en función de lo que dicen las ordenanzas y teniendo en cuenta el tipo de vial afectado por las deposiciones. El Plan Xeral de Ordenación Municipal dice que esta no es una vía pecuaria, y en función de eso se aplica la normativa, explica. Y añade que se le informó al ganadero de que hay varias alternativas pecuarias al uso de ese vial.

El BNG, sin embargo, considera que el procedimiento seguido ante la denuncia de este caso «non é o adecuado» y defiende que Raxoi debió resolver con una actitud mediadora entre la actividad agropecuaria y los posibles problemas que esta pudiese causar, porque con esta actitud se añade una dificultad más a las que ya atraviesa el sector. Porque, «¿que vai pasar con outros gandeiros?, se plantea Cienfuegos, ¿ou este é o único caso no que as vacas se moven?».