Vecinos de Codesido, en Rois, temen el invierno por las crecidas del Sar

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

El puente de acceso a la aldea, que se inunda a menudo, está en unas condiciones deplorables.
El puente de acceso a la aldea, que se inunda a menudo, está en unas condiciones deplorables. m. ares< / span>

Cuando el río desborda, cubre el puente de acceso y deja la aldea aislada

15 oct 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

Si hay una aldea en el rural gallego olvidada de la mano de Dios, sobre todo en los meses de los inviernos lluviosos, esa es la de Codesido, en la parroquia de Ribasar, municipio de Rois. Cada año, este núcleo pasa por lo mismo, se queda literalmente incomunicado cuando la crecida del río Sar cubre el puente de acceso a la aldea, algo que el invierno pasado sucedió muy a menudo.

«Xa lle temos medo ao inverno porque isto parece unha praia; cando o río bota por fóra, a ver por onde saímos», relata una de las vecinas de Codesido. Aún sin llover, ahora ya hay que tener miedo a cruzar el puente a la vista de como está la barandilla de un lado, rota en un extremo, algo que también sucede en el propio paso de hormigón.

En la aldea viven cuatro familias, con varias personas mayores que «necesitan atención» y dos niños, que más de una vez tuvieron que quedar sin ir al colegio por no poder cruzar el puente y subirse al autobús en la parada que está del otro lado. Hay quien recuerda un invierno que los niños estuvieron una semana sin ir al colegio.

Y es que cuando el agua del río sube, a la aldea ni siquiera llega el pan fresco y mucho menos una ambulancia, en caso de que fuera necesario, algo muy probable ya que hay personas enfermas y hasta que necesitan estar conectadas a una bombona de oxígeno.

Esta situación de aislamiento no es nueva para los vecinos de Codesido. Llevan años así, pese a que las autoridades locales y autonómicas lo saben pero, aún así, cada invierno pasan por lo mismo. De hecho, ya salieron en los medios en más de una ocasión, pero no les sirvió para conseguir que adopten las medidas necesarias. Alguno se pregunta si será porque en la aldea «somos catro e non interesa atendernos».

«Queremos ter unha saída para non quedar illados; fai falla que miren por nós», aseguran los vecinos consultados. Para ellos la solución es «fácil», en caso de que construir un puente nuevo sea inviable, tal y como parece.

Posible solución

Hablan de que existe una pista en la aldea que comunica hacia el municipio de Brión y que en el tramo de Rois está acondicionado, pero en el del otro concello no. Por ello, consideran que el Ayuntamiento de Rois debería «mediar» con el de Brión para que este adecente su parte del camino y, con ello, tener una salida hacia Bastavales. «O sitio está feito, só o teñen que arranxar, alomenos que lle boten zahorra; non se pide nada que non sexa necesario nin que sexa fóra deste mundo», cuentan estos afectados. Según explican, el tramo de pista de Brión tiene en la actualidad «uns baches que cabe unha persoa deitada neles». Las lluvias están aquí y los vecinos de Codesido se resisten a vivir otro invierno de crecidas y aislamiento, como el pasado que, según aseguran, fue un «suplicio».